El donostiarra Daniel Maté entra en el top 10 de las mayores fortunas
En la lista que lidera Amancio Ortega aparecen un total de siete empresarios vascos
El donostiarra Daniel Maté es el vasco con mayor fortuna según la lista Forbes. El accionista de Glencore ha duplicado en dos años su patrimonio hasta los 2.200 millones de euros y ha entrado en el top 10 de la lista elaborada por la revista Forbes que encabeza Amancio Ortega.
Entre los cien españoles más ricos, las fortunas vascas tienen un escaso peso relativo. Del total de 153.575 millones de euros que supuestamente atesoran el centenar de primeras fortunas estatales, los empresarios de Euskadi -dos guipuzcoanos, tres vizcaínos y dos alaveses-, 'sólo' controlan 5.425 millones, el 3,53% del total.
De esa gran fortuna vasca, el mayor pellizco corresponde a Daniel Maté. A pesar de ser el décimo hombre más rico de España, lleva la discreción por bandera y por eso apenas hay fotos suyas o de su familia. Nacido en San Sebastián, pero con residencia en Suiza, Maté es el accionista de referencia de Glencore, multinacional anglosuiza de metales y minería, y ha dado un gran salto en la lista Forbes al pasar del puesto 21 el pasado año (1.200 millones) a entrar al número diez. Tras dos años en que su fortuna se vio mermada por la caída en Bolsa, la cotización se ha recuperado y eso ha permitido al empresario donostiarra casi duplicar su fortuna hasta alcanzar los 2.200 millones y entrar en el top-10 de la lista Forbes española.
El siguiente empresario vasco de la lista es el también guipuzcoano José María Aristrain, a quien la Hacienda española le acusa de defraudar 211 millones de euros entre 2005 y 2009, fingiendo su residencia en Suiza. El accionista de ArcelorMittal y Tubacex, con un patrimonio de 950 millones, vuelve a la lista de la que había salido tras el bajón bursátil de 2018 y 2019. Según explica Forbes, su fortuna procede de Aceralia, que absorbió a la empresa familiar y Aristrain retuvo un 11%. Posteriormente se integró en ArcelorMittal y su hermana María Ángeles le vendió su participación en el negocio.
La lista Forbes incluye a siete empresarios vascos, entre ellos dos guipuzcoanos
La suma de las fortunas vascas asciende a 5.425 millones, lo que representa el 3,53% del total de 153.575 millones que supuestamente atesoran los cien más ricos de España
Más abajo en el ránking se sitúan el vizcaíno Juan Luis Arregui (puesto 42) y el alavés Víctor Urrutia Vallejo (puesto 43). Arregui, presidente y principal accionista de Ence, atesora una fortuna de 650 millones, aunque su patrimonio se ha visto mermado ya que es un 28% inferior que el pasado año y un 55% menos que en 2018.
Por su parte, Urrutia Vallejo, propietario de Asua, también atesora 650 millones de euros. Además, también es el mayor accionista de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE), con más del 50%.
Muy lejos de las cincuenta mayores fortunas encontramos a José María Galíndez Zubiria (puesto 71), vicepresidente de Solar Pack, la empresa vasca de energías renovables que ha multiplicado por 2,7 veces su capitalización en Bolsa, al pasar de 320 millones de euros en 2018 a 870 millones en la actualidad. Según Forbes, el empresario vizcaíno dispone de un patrimonio de 400 millones de euros.
Solo una empresaria vasca
La también vizcaína Carmen Ybarra, única mujer vasca del ránking, se sitúa en el puesto 83 de la lista con una riqueza que asciende a los 325 millones.
Por último, en el puesto 98 encontramos al alavés Joseba Grajales (250 millones), propietario del grupo Keralty, la sociedad sucesora de Sanitas Internacional, una compañía de sanidad privada que opera fundamentalmente en Latinoamérica. Grajales obtuvo liquidez tras vender sus empresas de ingeniería Gamesa y Guascor, esta última por 207 millones de euros.
Por otro lado, aunque su nombre no aparece en el ránking, Forbes recuerda que entre las mayores fortunas españolas también están las de las familias vascas Sendagorta, Ormazabal y Zardoya. «Al tratarse de familias muy amplias y con mucha dispersión accionarial», explica la revista, este año no salen en la foto.