Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los tres jóvenes emprendedores responsables de Walden. E. C.

Creadores de la era digital

Tres jóvenes estudiantes vascos ponen en marcha una plataforma para ayudar a hacer realidad las ideas de los emprendedores de hoy en día

leticia sánchez-serrano

Viernes, 8 de diciembre 2017

La generación millenial es foco de las críticas de las voces más conservadoras. A ellos les acusan de no tener interés por nada, de preocuparse solo por las redes sociales y de mostrar un comportamiento nada respetuoso con los demas. Entre aquellos que más los señalan con el dedo, un reciente artículo les tachó de ser personas «indiferentes al mundo real». Como en toda generación, existen garbanzos negros, algunos, la mayoría, se repiten en la historia. Pero lo que demuestra la realidad es que la mayoría de los que hoy conforman ese grupo denominado millenial está formado por personas que viven al ritmo de su tiempo y que al igual que sus mayores buscan una motivación, un objetivo con la única diferencia de que no cuentan con las mismas herramientas.

Entre este grupo destacan muchos, pero un ejemplo lo representan cuatro estudiantes universitarios de Bilbao que han creado una aplicación web con el fin de ayudar a todo aquel que para desarrollar una idea necesite encontrar a las personas y los medios para convertirla en real. Ellos son Enara Etxaniz, Patricia Draghici y Endika Serrano quienes, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, han puesto sus esfuerzos en común para poner en pie Walden, como ellos lo denominan, «un espacio de ideación, inspiración y trabajo».

Se conocieron haciendo algo que a priori también rompe con la idea que uno tiene del profesional que se dedica a crear, un verbo que normalmente va asociado a artistas. En este caso ellos estaban impartiendo clases de robótica y programación a niños y fue ahí donde descubrieron que muchas personas con iniciativa y buenas ideas se quedaban en eso, en ideas. Además «vimos que en Bilbao no hay ninguna comunidad cercana donde te puedas apoyar o inspirar a la hora de emprender», apuntan.

Con una idea muy romántica de la creación, -«todas las personas somos creadoras porque en una medida u otra es nuestra naturaleza»-, decidieron poner en marcha su plataforma que se sustenta sobre tres pilares: un buscador de talento, que ayuda a localizar equipo o colaboradores, un buscador de proyecto, que permite publicar la idea para que otros se unan a ti y así descubrir nuevas iniciativas y un Marketplace que filtra todas aquellas novedades en productos, software y cursos que tengan relación directa con el proyecto.

A través de Walden buscan «facilitar la creación» por eso, esta plataforma está abierta y accesible a cualquier industria, background y nivel profesional. Cualquier idea es bien recibida; desde un trabajo de la Universidad o un TFG, hasta una investigación, una 'startup' o un proyecto personal. «No nos importa el tamaño ni el ámbito o sector de la idea», detallan.

Contactos cara a cara

Pero Walden no se queda solo en una relación puramente 'online' ya que también ofrece la opción de organizar encuentros para cerrar contactos cara a cara. «Nuestra comunidad de creadores estará presente también en el plano 'offline' con eventos donde se pueden compartir ideas, retos y oportunidades, y conocer a otras personas que emprenden. El propósito es construir un espacio de inspiración y apoyo abierto a los creadores». Y es que, a pesar de estar inmersos en la era digital «las personas necesitamos vernos, tocarnos y sentirnos para conectar. Hablar mediante un dispositivo nunca será suficiente. Queremos ir más allá y ayudar a las personas a conectar con individuos de mentalidades afines a través de experiencias intimas e historias inspiradoras. Y eso solo no solo se consigue desarrollando una plataforma web, también tomando un café cara a cara», explica este grupo de jóvenes creadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Creadores de la era digital

Creadores de la era digital