Confebask aplaude la política fiscal de Ayuso en Madrid y pide imitarle en Euskadi
El Gobierno Vasco afirma que pese a la «presión importante de algunos líderes económicos» son necesarios todos los recursos para mantener los servicios públicos
Nuevo cruce de mensajes ayer en Euskadi al hilo de la política fiscal desarrollada en los últimos tiempos por la Comunidad de Madrid y, por comparación, en el País Vasco. Una situación que recientemente llevó al lehendakari, Iñigo Urkullu, a expresar su preocupación ante lo que calificó como 'dumping fiscal' por parte del gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que acaba de rebajar medio punto el IRPF a todos los contribuyentes y, al tiempo, de eliminar todos los impuestos propios.
Ayer, el toma y daca lo inició el presidente de Confebask, quien durante una entrevista en la radio pública vasca aseguró que mientras Madrid se ha convertido en los últimos años en «una comunidad muy competitiva para atraer la inversión y el talento», en Euskadi «hemos perdido competitividad en ese sentido», ya que, en su opinión, «el Impuesto de Patrimonio nos perjudica mucho a la hora de atraer talento y proyectos». «Ese impuesto (que no existe en Madrid) nos da muy pocas cosas buenas y nos trae grandes perjuicios», añadió.
El máximo responsable de la patronal vasca aseguró que, «con su política fiscal y otras medidas, con sus infraestructuras y con el contexto adecuado que está creando para atraer la inversión y desarrollar la actividad económica», la Comunidad de Madrid «está logrando ser muy atractiva».
Noticia Relacionada
Los contribuyentes guipuzcoanos mayores de 60 años quedan exentos del TicketBai
Por su parte, el secretario general de Empresas Alavesas (SEA), Juan Ugarte, coincidió con Zubiaurre y lamentó que «por desgracia, Euskadi esta perdiendo atractivo inversor». «Madrid cuenta con unas ventajas fiscales que no tiene hoy el País Vasco», dijo.
Cuestionado por esta cuestión, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, respondió que pese a «la presión de algunos líderes económicos» para suprimir Patrimonio (en manos de las Juntas Generales de los tres territorios, como el conjunto de la política fiscal en Euskadi), las instituciones del País Vasco entienden que «es necesario» disponer de todos los recursos posibles para sostener los servicios sociales que hoy ofrece la comunidad autónoma y «atender adecuadamente los programas que ofertamos». Una política social y un compendio de servicios de los que, afirmó Zupiria, «podemos presumir».
Sin querer entrar en «polémicas» ni «responder a nadie» –en clara alusión a Zubiaurre–, el portavoz del Gobierno Vasco aseguró que la aspiración de Euskadi es «poder compararse con los países más avanzados del mundo; en particular con el norte de Europa».