Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aitor Cobanera, en la sede de la Spri, en Bilbao. E. C.
«Sin conectividad y ciberseguridad las empresas no pueden avanzar»

«Sin conectividad y ciberseguridad las empresas no pueden avanzar»

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo Spri, presume de que, en materia de Industria 4.0, Euskadi «está varios pasos por delante del resto de Europa»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aitor Cobanera (Bilbao, 1963) atesora una dilatada trayectoria en la Spri, la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco. Y desde hace cinco años está al frente del área de Tecnología e Innovación del grupo, encargada -entre otras cosas- de facilitar a las empresas aquellas herramientas con las que subirse al tren de la Industria 4.0. Porque, en opinión de Cobanera, conectividad y ciberseguridad conforman un binomio indisoluble sin el cual la empresas «difícilmente pueden avanzar». Y las vascas están a la vanguardia de este proceso, presume Cobanera, que ha formado parte de la representación vasca en la pasada Hannover Messe (la feria de máquina-herramienta más potente de Europa).

-¿Podría explicar cuál es su función de la sección del grupo Spri que usted dirige?

-Nos corresponde intentar traccionar de las empresas una palanca de competitividad tan importante como es la I+D, las TICs (tecnologías de la información), la transformación digital, la industria 4.0…

-¿Cuál es la prioridad número uno, hoy por hoy, de su departamento?

-Hay temas que han tenido continuidad durante las dos últimas décadas, que es una política intensiva en lo que se refiere a I+D empresarial, pero si hablamos de estos momentos, la Industria 4.0 es el elemento clave para el futuro: transformación digital de las empresas, integración, interacción, utilización y gestión de los datos, etc. Es decir, la transformación digital de las empresas desde un punto de vista integral.

-Ha estado en la recientemente celebrada Hannover Messe. ¿Qué han sacado en limpio de esa feria?

-Es la feria industrial más importante de Europa. Tiene 60 años y es la segunda vez que vamos (como Spri). En primer lugar, es interesante para las empresas vascas que han estado presentes. Como Spri, las acompañamos, y también a los centros tecnológicos. Llevamos allí actuaciones que estamos haciendo dentro del ámbito 4.0, como el denominado 'Bind 4.0', y también en lo que se refiere a la Formación Profesional. En definitiva, lo que hacemos es trasladar en ese ámbito industrial a otros países, a otras empresas que nos quieran escuchar, y explicar cuál es la estrategia 4.0 a través de ejemplos concretos. Los centros están enseñando sus productos, las 'startups' mostrando sus soluciones. También hemos presentando el Basque Security Centre. Es decir, enseñar al mundo lo que hacemos en la estrategia 4.0 apoyándonos en lo que están haciendo las empresas, centros tecnológicos y startups.

-¿Qué contratos, nuevas alianzas o mercados se han abierto para la industria vasca en esa cita?

-La actividad ha sido bastante intensa. Por un lado ha habido conferencias, presentaciones de empresas, 'startups' y del mundo científico-tecnológico, y por otro una serie de encuentros con países-regiones que nos han mirado con interés. Estábamos en una zona de la exposición, el pabellón 27, frente a México, que era el país invitado. Previamente al inicio de la feria se dirigieron a nosotros desde cuatro estados mejicanos: México D.F., Querétaro, Nuevo León y Colima. En dos de ellos estuvimos con los gobernadores, y en los otros, con los secretarios de Estado económicos. Todos estos contactos estaban dentro del ámbito 4.0. Luego hubo otra reunión importante con el gobierno de Baviera, que es otra de las referencias en el mundo 4.0. Es un intercambio de experiencias para ver qué podemos aprender unos de otros. Pero ha sido sorprendentemente positivo el interés suscitado en algunos estados de México con un nivel de avance importante. Y el hecho de que nos tengan como una referencia es positivo por sí mismo, y ahora seguiremos avanzando en esos contacto. De hecho, el viernes día 27 vino a Euskadi el secretario de desarrollo económico del Estado de México, que después de haber estado en Hannover tenía interés en profundizar en una serie de temas.

-¿Representa México una oportunidad especial para Euskadi?

-De hecho es el país donde hay un mayor número de empresas vascas implantadas. Creo que estamos en el entorno de 211. Es un país importante para las empresas, y por tanto, para nosotros también. Tenemos que estar muy atentos, y todas estas relaciones facilitan la presencia y las posibles implantaciones futuras de empresas vascas. Y también, por supuesto, la atención a las empresas que ya están allí.

-¿Y, visto lo visto en la Hannover Messe, en qué aspectos se tienen que poner las pilas las empresas vascas?

-Teniendo en cuenta cuáles eran nuestros objetivos en la Hannover Messe, centrados en la Industria 4.0, creo que vamos algunos pasos por delante del resto, y hablo de Europa. Por supuesto está Alemania, aunque tampoco estamos muy detrás. Desde luego en el Estado español somos una referencia. Y más que cosas que podamos hacer, nosotros tenemos una estrategia, una serie de medidas, de líneas de actuación que seguir. E intentaremos buscar las mejores prácticas y aplicarlas para consolidar esta estrategia que al final es vital para las empresas. Estamos constantemente aprendiendo, y no sabría decir lo que nos falta porque estamos actuando en todos los ámbitos: en conectividad, en ciberseguridad, apoyo a la I+D, sensibilización, emprendimiento, difusión, etc. Creo que estamos generando un entorno y un ecosistema en el que cada vez sea más fácil para las empresas subirse al carro de la industria 4.0. Ahí está el 'Digital Innovation Hub', que no deja de ser un espacio donde va a haber un montón de soluciones vinculadas a la industria 4.0 para que las empresas tengan una referencia y no se vuelvan locas de por dónde empezar. Tenemos que facilitar que las empresas se vayan subiendo a este carro.

-¿Hasta qué capas del tejido empresarial vasco, que es más bien de pymes, puede llegar la Industria 4.0? ¿Qué pueden hacer esas empresas para ponerse al día?

-Al principio estas industrias se empiezan a aplicar en las empresas de mayor tamaño, pero el objetivo es que llegue a todo el tejido. Tenemos desde hace tiempo líneas de actuación dirigidas a pymes, pero creemos que es muy importante el efecto tractor que pueden tener las empresas grandes en su tejido de proveedores. Independientemente de temas de difusión y sensibilización, que también son importante, son vitales dos cuestiones: trasladar al tejido de pymes casos de éxito y experiencias que se están dando en otras empresas. Y en segundo lugar, que las empresas tractoras, con su red de proveedores, las vayan incorporando cada vez más a este mundo de la Industria 4.0. No tendría mucho sentido que dentro de unos años estuviéramos hablando de Industria 4.0 en las empresas grandes, y que las pequeñas estuvieran completamente al margen. Tiene que ser un esfuerzo coordinado y que vayan todos en la misma dirección. Es positivo para las pequeñas, y también para las grandes, porque tienen cada vez un tejido de proveedores más incorporado a la Industria 4.0. Y si estamos hablando de conectividad, integración, etc. una de ellas es con tus clientes y proveedores. Es algo que se va a producir dentro de un tiempo de manera natural, pero también es un proceso que hay que acelerar y que se incorpore cuanto antes a la Industria 4.0.

-Hablemos de innovación. ¿Invierte lo suficiente las empresas vascas en I+D?¿Invierten bien?

-La respuesta es sí. Cuando empezamos con las medidas dirigidas a potenciar la I+D empresarial hace ya unos años, hasta ese momento era casi inexistente. Actualmente estamos en un gasto de entorno al 2% (del PIB). Lo cual no quiere decir que no haya que seguir mejorando. Un una parte importante del protagonismo en este gasto lo tienen las empresas. Tenemos dos retos en paralelo. Primero, que las empresas que hacen I+D sigan haciéndolo y que sean tractoras también. Y segundo, muy importante, aumentar la base de empresas que invierten en ello. Pasa lo mismo con lo que hemos comentado antes. Normalmente las empresas grandes se incorporan antes, pero tampoco nos podemos quedar ahí. Tenemos que hacer lo posible para que las empresas de menor tamaño se incorporen también. La situación es buena, pero hay que seguir mejorando.

-Estudios recientes, y así lo expuso hace poco el experto Xavier Camps, revelan que la innovación que más se produce en el País Vasco es la de proceso y producto, no tanto la organizativa y de marketing, que son las no tecnológicas.

-Euskadi ha sido siempre un país con un peso importante de la industria manufacturera. También es verdad que las empresas se han centrado mucho en producto-proceso, y quizá en marketing-organización está un poquito por detrás. Lo cual no quiere decir que sea menos importante. Pero estamos en ello también. Lo que queremos es conseguir que también en organización y marketing sean punteras las empresas y que lo consideren también una palanca de competitividad importante. Quizá la I+D sea un elemento más tangible por parte de las empresas, y lo otro no tanto, porque no se le ven las bondades a corto plazo.

-La eliminación de deducciones en I+D planteada en las reformas fiscales de las diputaciones, ¿puede tener algún tipo de consecuencia negativa, o las empresas no innovan o dejan de innovar por esas cuestiones?

-La I+D es en sí misma lo suficientemente importante como para no pensar en otro tipo de ayudas, apoyos, fiscalidad, etc. Pero todo ayuda. En la medida que se puede incentivar la I+D a través de la fiscalidad o los programas de subvenciones, pues es una ayuda. Pero si no las hubiera, la I+D debería ser igual de potente. Aunque posiblemente las empresas afrontarían procesos de innovación, pero igual en menor medida porque también tienen otras prioridades.

-¿Cómo anda Euskadi de vocaciones emprendedoras?

-Nos toca volver a épocas anteriores en las cuales la salida profesional a través de la creación de empresas sea algo atractivo. Es algo que hay que empezar a meter en la mente de los chavales desde pequeños. Si empezamos con el emprendimiento con 18 años, igual las personas ya tienen una idea, no te digo muy formada, pero tienen más claro a qué se quieren dedicar en un futuro o qué ven más seguro. Es importante el ejemplo que puedan ver en casa aquellos que tengan la suerte de que en su casa haya habido ese carácter emprendedor. Pero sobre todo desde educación secundaria seguramente, empezar a 'vender' el emprendimiento como una oportunidad y una posibilidad buena, positiva para los chavales. Hay que ser machacón, y poner (y creo que en este aspecto estamos bastante bien en Euskadi) un ecosistema al servicio de los emprendedores a través de incubadoras de empresas, tutorización, etc. para que aquellos que tengan esa vena emprendedora se vean arropados desde un principio y que esos proyectos que tengan se puedan convertir en empresas reales.

-¿Es tan importante favorecer el emprendimiento como el intraemprendimiento?

-Sí. En Euskadi el intraemprendimiento está cogiendo una gran fuerza en los últimos años. Tienen su propia experiencia como empresa, hay proyectos que surgen dentro de ellas, y tienen personas que tienen ese carácter emprendedor. Con lo cual se pueden dar todos los ingredientes para que de ahí puedan surgir nuevas empresas, y de hecho está sucediendo: compañías que tienen un nuevo producto o línea de actividad lo sacan fuera de la empresa y se considera al final una startup que tiene su propia evolución.

-La ciberseguridad es tomada tan en serio como se merece por parte de las empresas?

-Se lo están tomando en serio, y tienen que hacerlo. Nosotros dentro de la estrategia Basque Industry 4.0, que está vinculada a una serie de tecnologías (realidad aumentada, visión artificial, etc.), vemos dos que son transversales y fundamentales, porque sin ellas difícilmente se puede avanzar. Una es la conectividad. Si hablamos de datos, de integración, etc, si no hay conectividad no se puede hacer nada. Y segundo, la ciberseguridad. Los sistemas cada vez son más integrados, más abiertos, más conectados con el exterior, con lo cual tiene que haber una capa de ciberseguridad que garantice la defensa contra los ataques externos, o al menos los dificulte. Por eso hemos lanzado al centro vasco de ciberseguridad. El objetivo es impulsar la ciberseguridad en las empresas. Lo vemos como algo vital. Con las empresas, ¿qué suele pasar? Lo que nos pasa a todos en muchos ámbitos de la vida: que viene el toro, que viene el toro, pero hasta que no llega… Lo que tratamos es que se produzca esa labor de prevención antes de que tengan lugar los ataques. Es una tecnología transversal básica en la Industria 4.0

-¿Puede ser también una palanca de negocio para la industria vasca?¿Lo está aprovechando?

-Uno de los objetivos del Basque Security Centre es que las empresas entren en esta dinámica de ciberseguridad, y otro es que Euskadi, en el medio plazo, sea considerado un polo en este ámbito. Que haya un sector en sí mismo que sea referencia a nivel incluso europeo. ¿Eso cómo se consigue? Estimulando la demanda en las empresas, por supuesto con muchas campañas de sensibilización, y vendiendo las oportunidades que plantea la ciberseguridad con la prevención ante amenazas. Que esos servicios que sean prestados desde empresas vascas, y que ese desarrollo de la oferta se vaya produciendo de mano de la demanda, no de aquí, sino de otros sitios. Estamos convencidos de que puede haber un polo de competencia en ese ámbito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios