La carga ultrarrápida para coches eléctricos llegará a Gipuzkoa a mediados de 2020
La Diputación e Ibil firman un convenio que permitirá incrementar en un 21% esta infraestructura tecnológica en el territorio
La implantación del coche eléctrico es aún escasa en Gipuzkoa pero, como dicen los clásicos, se hace camino al andar. Tal y como ... reconocen los expertos, la falta de infraestructuras de recarga se presenta como uno de los principales hándicaps -junto al elevado coste de los coches- para su escasa expansión, aunque el horizonte se presenta más halagüeño. ¿Por qué? Porque Gipuzkoa ampliará el año que viene su red de carga con siete nuevas electrolineras, hasta alcanzar la cifra de cuarenta -un 21% más-, según anunció ayer la Diputación tras firmar un convenio con Ibil, compañía de tecnología y servicios de recarga y movilidad.
Pero dentro de ese incremento, lo más interesante para los usuarios de estos vehículos es que cuatro de esos siete nuevos enchufes serán de carga ultrarrápida. Es decir, los que permiten almacenar electricidad en apenas seis minutos -las de carga rápida necesitan al menos media hora- para 180 kilómetros, más o menos la mitad de la batería. Estos puntos de alimentación de última generación se ubicarán en Hernani, en la estación de servicio de Repsol, hacia mediados del año que viene. El resto de novedades para 2020 se circunscriben a las electrolineras de carga rápida. Las nuevas de este tipo se instalarán en Beasain, Tolosa y Bergara. Pero antes de que acabe este año, esta última localidad del Alto Deba tendrá una nueva estación de carga rápida.
La Diputación e Ibil, que cuenta con 220 puntos de recarga de red pública repartidos por todo el Estado, -entre ellos el primero de carga ultrarrápida del sur de Europa, situado en Álava- han sellado una alianza de un año, prorrogable de manera automática, por la que la empresa proporcionará su servicio integral de carga basado en energía cien por cien renovable. La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, y el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, firmaron este viernes el convenio en la sede del palacio foral en Donostia, donde anunciaron que la aplicación de soluciones de almacenamiento en la red de recarga serán desarrolladas conjuntamente con el tejido tecnológico e industrial de Gipuzkoa.
Escasa implantación
Según los datos que facilita Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en Euskadi se han matriculado 253 coches eléctricos puros en lo que va de año, 77 de ellos en Gipuzkoa. En el caso del territorio guipuzcoano, ha registrado un crecimiento del 140% respecto al mismo periodo del año anterior, pero al partir de una base tan baja su presencia aún es muy modesta en el mercado. Muchos usuarios revelan en sus testimonios que la falta de infraestructuras de recarga se presenta como un obstáculo de envergadura para adquirir un coche de estas características. Un hándicap que la Diputación e Ibil pretenden corregir con este convenio, que persigue un mayor impulso mediante la aplicación de soluciones de almacenamiento energético.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión