CAF retoma la fabricación de los trenes de Asturias y Cantabria que no cabían en los túneles
El ministro de Transporte anuncia que la construcción se retomará el día 26 tras los fallos de medición de gálibos, ajenos a la empresa beasaindarra, que provocaron dimisiones políticas
Los nuevos trenes de Cercanías para Asturias y Cantabria, adjudicados en 2020 a la empresa beasaindarra CAF y que tuvieron que ser retirados por un ... error de Renfe y Adif en la medición de gálibo, que impedían que entraran por los túneles, volverán a construirse a partir del próximo día 26. CAF, ajena a los fallos y que de hecho fue la que dio la voz de alerta, retomará el encargo en breve, justo un año después de aquel incidente que provocó una fuerte polémica y dimisiones de cargos de ambas entidades públicas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido el encargado de anunciar la construcción de los futuros vagones tras reunirse con autoridades de ambas comunidades autónomas. El escándalo en origen se remonta a 2020, cuando Renfe inició los trámite para encargar a la empresa guipuzcoana un pedido de 31 trenes en un contrato con un valor superior a los 258 millones de euros.
Dimisiones
La aspiración de lograr una flota de trenes más rápida se retrasó, así, cuatro años, tras conocerse en febrero de 2022 los problemas de medición. La polémica se cobró los cargos del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, obligados a dimitir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión