Un inicio inmejorable de los arrantzales
La flota vasca captura esta semana un millón de kilos de anchoa y dos millones de verdel, especie que pasa a ser parte de Eusko Label
Las campañas pesqueras no han podido comenzar mejor para los arrantzales. En la primera descarga importante de verdel la flota de cerca ha capturado 2. ... 080.696 kilos (más de dos mil toneladas) y el precio medio por kilo ha sido de 1,31 euros. En cuanto a la anchoa los kilogramos pescados han sido 1.105.357 (más de mil toneladas), y el precio medio en esta ocasión ha sido de 1,68 euros por kilo. Estas capturas se han realizado mayoritariamente de martes al jueves de esta semana.
No obstante, la flota tendrá que gestionar bien las capturas, pese a que en el caso de la anchoa se cuenta con una cuota muy alta, de un total de 30.182 millones de kilos la mayor cifra que va a disponer España desde el cierre de la pesquería en 2006, por lo que el sector confía en que la campaña obtenga gran rentabilidad. La costera dio comienzo el 1 de marzo y finalizará a las 0:00 horas del 30 de noviembre. Tradicionalmente siempre aparece antes el verdel que la anchoa, pero en esta ocasión ha ocurrido lo contrario. El tope asignado para esta especie ha aumentado un 20% hasta alcanzar los 29 millones de kilos. No obstante, en los últimos años las capturas han sido de 8, 4 millones de kilos en 2022, frente a los 8,1 millones en 2021 .
Marca de calidad
Coincidiendo con este primer balance de la costera, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presentó en Hondarribia la incorporación del verdel a Eusko Label con lo que el sector pesquero tendrá una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado y con mayores oportunidades de desarrollo comercial.
Con ello, el verdel se une también a la familia de productos con Eusko Label, y en concreto, a la gama de productos pesqueros Gure Arrantza, y viene a completar la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el bonito del norte, atún rojo y la anchoa. De este modo, la certificación de calidad otorgada por el distintivo Eusko Label se extiende a otra especie tradicionalmente capturada en Euskadi, lo que tendrá que cumplir lo establecido en un reglamento técnico exigente.
En una primera fase este distintivo avalará el verdel en fresco, pero queda abierta también a productos transformados o preparados como las hamburguesas bajo la denominación 'elaborados con Eusko Label'. También acudieron el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz y representantes del sector pesquero de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión