Borrar

El foro sobre la brecha salarial sigue avanzando pese a las ausencias de ELA y LAB

El foro sobre la brecha salarial sigue avanzando pese a las ausencias de ELA y LAB | En la reunión de hoy han analizado un informe más actualizado de Emakunde y se citan de nuevo para el 19 de abril

pilar aranguren

Martes, 20 de marzo 2018

Comenta

El foro sobre la brecha salarial sigue avanzando en su labor para tratar de minimizar el impacto que tiene la distinta retribución de hombres y mujeres en el mercado laboral vasco. Un trabajo arduo, reconocen los particpantes, que va a requerir muchas reuniones ya que el problema es amplio, complejo y multidimensional, como señala Emakunde. Por eso en el encuentro que han mantenido esta mañana Confebask, CC OO, UGT, Gobierno Vasco y Emakunde se ha centrado en primer lugar en analizar los nuevos datos aportados por la institución que dirige Izaskun Landaila, que ha estado presente en la reunión, pero también en delimitar precisamente el ámbito de actuación de los agentes sociales, que se centrará sobre todo en la negociación colectiva y en las empresas.

El informe de Emakunde ha vuelto a poner de relieve que la brecha salarial existe en Euskadi y que si se computa la ganancia medida anual ésta ha crecido dos puntos desde 2009 hasta 2015 al pasar del 22,1% al 24,3%. Y es que los hombres cobran una media de 31.089 euros mientras que las mujeres perciben 23.537, lo que supone 7.552 euros menos. Sin embargo, si se computa por hora trabajada la diferencia salarial se ha reducido del 17,6% al 12,8%. La razón estriba en que la tipología del trabajo que realizan las mujeres, sobre todo en el ámbito de los servicios, con salarios más bajos, y también en que recurren en mucha mayor medida a los contratos parciales. De hecho, más del 80% del trabajo a tiempo parcial lo realizan las féminas.

La brecha salarial

  • Ganancia anual La ganancia media anual por persona trabajadora en Euskadi fue de 27.571,31 euros en 2015. Por sexo, ascendió a 31.089 euros para los hombres y a 23.537 euros para las mujeres. Por tanto, existe una brecha salarial de 24,3% (7.552 euros), 2,2 puntos mas que en 2009 (22,1%).

  • Ganancia por hora Ha descendido en Euskadi de un 17,6% en 2009 a un 12,8% en 2015.

  • Sector de actividad La mayor brecha salarial se localiza en el sector servicios (23%), seguida del industrial (19,3%), mientras que es menor en Construcción (5%). En el caso del análisis de ganancia por hora, la mayor brecha salarial se da en la Industria (15,8%), seguida de Servicios y Construcción.

  • Ocupación Existe una brecha salarial más elevada en las "ocupaciones bajas", con menor cualificación, donde asciende al 41,6%. Por tipo de contrato, el indefinido muestra un mayor porcentaje de brecha salarial (26,2% frente a 8,8% del contrato con duración determinada).

  • Rangos de edad Los rangos de edad que van de 35 a 54 años presentan una brecha salarial superior a la media (0,5 puntos superior en el caso del rango 35 a 44 años y 2,3 puntos de 45 a 54 años).

  • Por nacionalidad La brecha salarial de las personas nacidas en España teniendo en cuenta su ganancia media anual es 3,2 puntos menor (24,5%) que la registrada entre las personas nacidas en otros países (27,7%). Por otra parte, las mujeres cobran un 44,11% menos en su pensión de jubilación.

  • Causas Emakunde cita la inferior valoración social y económica del trabajo realizado por las mujeres; las distintas posiciones de mujeres y hombres en el empleo marcada por las relaciones de género y por "estereotipos y falsas creencias de género"; la falta de corresponsabilidad de los hombres, empresas e instituciones en el cuidado; la exigencia de una dedicación plena a la empresa o factores de tipo personal.

Según sector de actividad, la mayor brecha salarial se localiza en el sector servicios (23%), seguida del industrial (19,3%), mientras que es menor en Construcción (5%). En el caso del análisis de ganancia por hora, la mayor brecha salarial se da en la Industria (15,8%), seguida de Servicios y Construcción.

Por ocupación, existe una brecha salarial más elevada en las "ocupaciones bajas", con menor cualificación, donde asciende al 41,6%. Por tipo de contrato, el indefinido muestra un mayor porcentaje de brecha salarial (26,2% frente a 8,8% del contrato con duración determinada).

Por otra parte, los rangos de edad que van de 35 a 54 años presentan una brecha salarial superior a la media (0,5 puntos superior en el caso del rango 35 a 44 años y 2,3 puntos de 45 a 54 años).

Por nacionalidad, la brecha salarial de las personas nacidas en España teniendo en cuenta su ganancia media anual es 3,2 puntos menor (24,5%) que la registrada entre las personas nacidas en otros países (27,7%). Por otra parte, las mujeres cobran un 44,11% menos en su pensión de jubilación.

Emakunde destaca, asimismo, en su informe que las dificultades para la corresponsabilidad provocan que las mujeres tengan que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades de trabajo y la familia, lo que a su vez dificulta la promoción en igualdad con los hombres en el mercado laboral. "Hay que tener en cuenta que la cultura organizacional tradicional sigue valorando las presencia y la disponibilidad total de las personas trabajadoras", destaca dicha institución.

En cualquier caso, Emakunde subraya que la brecha salarial por hora en Euskadi es inferior a la del conjunto de la UE-28 (16,3%) y también de la zona euro (16,8%). Asimismo, está por debajo de la del conjunto del Estado (14,2%). Eso sí, mientras la mayor brecha salarial si se computa el salario de todo el año se da en servicios (23%), seguido por la industria (19,3%) y por la construcción (5%), en lo que respeta a la brecha por hora la mayor diferencia se produce en la industria, con un 15,8%, seguida por los servicios y la construcción.

Además de analizar este informe los participantes han tratado este martes de delimitar el ámbito de actuación en esta materia y han quedado en elaborar propuestas concretas de cara a la próximo reunión, que tendrá lugar el 19 de abril. Eso sí, los sindicatos y Confebask han lamentado la ausencia de LAB, que sí acudió a la primera reunión, pero que se ha descolgado posteriormente alegando que Confebask no ha proporcionado la información que le habían solictado a la patrona respecto a esta materia, un extremo que ha negado esta mañana el presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga, quien ha señalado que no se le había pedido ninguna información.

Al término de la reunión, el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, ha manifestado que lo que falta es un "debate en profundidad" entre los agentes sociales y buscar acuerdos para extender planes de igualdad en todas las empresas, algo demandado por el propio Parlamento. A su juicio, ha sido una reunión positiva y ha valorado que Emakunde haya facilitado datos actualizados que indican que existen "desgraciadamente" dos puntos más de brecha salarial que en 2009, por lo que es necesaria "una respuesta de todos". En este sentido, ha lamentado la decisión de LAB de no asistir a esta cita porque "ni la sociedad, ni las mujeres, ni la lucha por la desigualdad, ni el 8-M merecen esta actitud". "Vino a la primera reunión y esperemos que sea capaz de reflexionar y acudir a las que se van a dar", ha señalado.

Por su parte, el director del departamento Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha calificado de "positiva" la reunión y ha indicado que ha sido de "intenso trabajo", donde Emakunde les ha ayudado a "poner cifras" a la brecha salarial. En este sentido, ha señalado que queda "trabajo por hacer", pero cree que Euskadi "no está mal".

Por último, ha indicado que se esperaban la decisión de LAB de no asistir a la reunión porque "no hizo ninguna aportación seria" en su primer encuentro y "no tenía intención de trabajar en serio".

La responsable del área de la Mujer de CC.OO. Euskadi, Estíbaliz Montero, ha señalado que la reunión, a su juicio, "positiva", ha servido para definir los aspectos en los que se va a incidir y, tras destacar que su sindicato cuenta con propuestas en distintos ámbitos, ha emplazado al resto a presentarlas. Ha manifestado que la ausencia de ELA y LAB lleva a que lo acordado en este foro será un acuerdo no normativo, pero ello "no significa que no vaya a ser un gran acuerdo".

La responsable de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, ha indicado que el sindicato acudirá "con propuestas" y trabajará "en positivo" para tratar de llevar medidas a la negociación colectiva y extender los planes de igualdad a todas las empresas, ya que ahora solo aproximadamente 274 tienen obligación de hacerlo. Ballesteros ha explicado que Confebask no ha facilitado datos sobre los planes de igualdad implantados, ya que no hay "obligación" de tener un registro de los mismos, lo que supone un "déficit". Por último, ha señalado que es "llamativa" la decisión de los sindicatos mayoritarios de no acudir a este foro y, a su juicio, es una "dejación clara" por parte de ambos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El foro sobre la brecha salarial sigue avanzando pese a las ausencias de ELA y LAB

El foro sobre la brecha salarial sigue avanzando pese a las ausencias de ELA y LAB