Bind 4.0 amplía a las pymes el plan para fichar 'startup' y ganar competividad
La aceleradora del Gobierno Vasco, hasta ahora centrada en conectar firmas emergentes con grandes grupos, se abre a empresas más pequeñas
El éxito alcanzado por Bind 4.0 en su labor de conectar grandes empresas tractoras asentadas en Euskadi con 'startup' se quiere replicar con las ... pymes. Bind 4.0 nació en 2016 de la mano de la Spri, con el resultado de haber dado impulso a más de 200 proyectos desarrollados por 130 empresas emergentes gracias a contratos firmados con gigantes como CAF, Cie Automotive, Orona, Sarralle, Sidenor, Siemens Gamesa o Iberdrola.
El programa beneficia a ambas partes. Por un lado, las firmas emergentes ponen en marcha sus proyectos en el seno de grandes grupos y éstos a su vez reciben savia nueva sin necesidad de tener que ir a buscarla por su cuenta y riesgo. En consecuencia, las ventajas son mutuas.
Una vez consolidado este programa, que va por su sexta edición, se ha lanzado en paralelo la convocatoria Bind 4.0 SME Connention dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Leire Madariaga, directora de Emprendimiento del Gobierno Vasco, explica que la idea de ampliar la iniciativa surgió el año pasado cuando Bind 4.0 cumplió cinco años. «Aprovechando ese hito, el equipo analizó las mejoras que se podían llevar a cabo, surgiendo la posibilidad de extender la iniciativa, porque Bind 4.0 se dirige solo a compañías con más de 250 empleados, así que muchas se quedaban fuera»
Madariaga señala que para adaptar el programa a las pymes se acudió a los clusters, en concreto, a cuatro de ellos: medio ambiente, fabricación avanzada, energía y automoción. Estas asociaciones seleccionaron 25 pequeñas y medianas empresas interesadas en fichar 'startup'. «Desde septiembre hasta noviembre –explica Madariaga– hemos analizado cuáles eran las necesidades de estas compañías. El siguiente paso ha sido lanzar la convocatoria para que se presenten las 'startup' que quieren participar en el programa, limitado en esta ocasión a firmas vascas y del resto del Estado. Es decir, sin presencia internacional».
LA CLAVE
-
77 'startup' han presentado 124 proyectos a las 25 pymes registradas en la primera edición de Bind 40 SME Connection
El 22 de diciembre se cerró la inscripción, con el resultado de 77 'startup' registradas, con un total de 124 proyectos presentados. La directora de Emprendimiento señala que este número «nos ha sorprendido positivamente, porque hemos planteado esta edición como una prueba piloto. El atractivo de la iniciativa queda patente también porque otros cluster y organizaciones se nos han ofrecido para participar como facilitadores para llegar a la pymes».
Ahora toca realizar una selección para comprobar si las candidaturas cumplen con los retos planteados, etapa en la que se eliminarán las propuestas que estén desenfocadas. Por último, a partir del 24 de enero las finalistas presentarán a las pymes sus proyectos, para concluir el proceso con la firma de los contratos.
Madariaga adelanta que a la vista del resultado, «nos planteamos que Bind 4.0 SME Connection tenga continuidad. Vamos a realizar reuniones de evaluación para mejorar lo que sea necesario. Hemos detectado un interés creciente de los cluster y de las pymes. Así que mi propuesta será que continuemos con nuevas ediciones, aunque también habrá que ver con qué recursos contamos».
Entre las pymes que van a participar en esta primera edición se encuentran las guipuzcoanas Ibarmia, Lazpiur, Ekide, Cometel, Kimua y Dimeco.
Finalistas
Por lo que respecta al Bind 4.0 'tradicional', las 65 empresas 'partner' ya han elegido 79 'startup' como finalistas de esta sexta edición. Es el mayor número de firmas emergentes que pasan a la fase final en comparación con las cinco ediciones anteriores. De ellas, 47 son del Estado (28 vascas) y 32 internacionales, con Alemania, Finlandia y Francia como países con mayor representación. Este mes se dará a conocer la lista definitiva de las que entrarán en el programa.
Participan las guipuzcoanas Ibarmia, Lazpiur, Ekide, Cometel, Kimua y Dimeco
Las finalistas, que han sido elegidas de entre más de 772 candidaturas, aplican en su mayoría soluciones de inteligencia artificial y big data, IoT y realidad virtual o aumentada. Sin embargo, como novedad este año los 'partners' han mostrado especial interés por soluciones emergentes, como una nueva forma de responder a los desafíos de la industria 4.0. Por ello, entre las finalistas se encuentran nuevas propuestas disruptivas que marcarán el futuro, como la movilidad basada en el hidrógeno, gestión de residuos, producción y almacenamiento de energía, blockchain y e-mobility.
Estas serán las tecnologías que se captarán de las 'startup' participantes para desarrollar nuevos proyectos en los ámbitos de la industria inteligente, la energía limpia y sostenible, la alimentación y la salud, de la mano de los 65 'partners' participantes.
Entre las firmas jóvenes candidatas se encuentran las guipuzcoanas Smartpm, Trak, Alerion, Donomotics, WimbiTek, Nuuk, Oreka, Veris Behavior y EPowerlabs.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión