Ni 24 horas para las primeras ventas: las firmas guipuzcoanas ya hacen negocio en la Bienal
Los fabricantes guipuzcoanos empiezan a realizar ventas y confían en que la Bienal sirva de revulsivo para un año de recuperación y de mayor despegue
Tras un primer día de toma de contacto la Bienal de Máquina-Herramienta está cogiendo ritmo en su segunda jornada, en la que se nota ... ya una afluencia notable de visitantes desde primera hora de la mañana. Los fabricantes guipuzcoanos que se encuentran en esta feria están recuperando las buenas vibraciones de ediciones pasadas. Hay que recordar que la de 2020 no se celebró por la pandemia.
Todos ellos tienen puestas grandes expectativas en esta Bienal, ya que esperan que sirva en algunos casos para recuperar la facturación y los pedidos previos a la pandemia, y en aquellos que ya lo han hecho para consolidar ese crecimiento y tener un 2022 de récord.
De los más de 1.400 expositores que hay en la feria hay una gran representación guipuzcoana. No hay que olvidar que el corazón de la máquina-herramienta del Estado es Euskadi y dentro del País Vasco, Gipuzkoa concentra el 80% de los productores.
Además de firmas tan emblemáticas como Danobat Group o Ibarmia, entre otras, otras menos conocidas como Izadi Izdit, de Errenteria, tienen también un hueco en este inmenso escaparate industrial, el más grande de Euskadi, que es la Bienal. Su director gerente, Beltrán Ybarra, ha señalado a DV que ayer realizaron ya las primeras ventas y que esta mañana están teniendo numerosos contactos con solicitudes de ofertas. «Algunas citas estaban ya concertadas y otras se van haciendo sobre la marcha», indica.
Noticia Relacionada
Arranca una Bienal que se espera de récord
El objetivo con el que han venido a la feria es que el mercado conozca su producto. Hasta ahora trabajan sobre todo con el mercado europeo y algo con el sudamericano, pero esperan poder ampliarlo. Uno de sus productos novedosos es un reductor industrial para siderurgia, aeronáutica... «Ahora construimos también el producto entero, desde el diseño al mantenimiento y análisis de vida útil», remarca.
El Grupo Maher Holding tiene una presencia más importante. Ocupa sendos stand en dos pabellones diferentes de 400 metros cuadrados cada uno. El CEO del Grupo, José Ignacio Torrecilla, y el director general de Lagun, una de sus empresas, Aitor Agirre, explican sus sensaciones sobre la feria. «La hemos afrontado con un fuerte despliegue tanto en contrato de metros cuadrados como de despliegue de máquinas», resaltan.
Es una señal de las expectativas que tienen en esta Bienal. «Se puede decir que hoy es el primer día de arranque de la feria y a simple vista ya atisbamos que va a tener contenido. Afrontamos esta feria con ilusión y con esperanza de que nuestros clientes se acerquen».
El grupo ya recuperó en 2021 la facturación previa al Covid, pero sobre todo con una cartera de pedidos «extraordinaria, en récord», subrayan, lo que les permite afrontar este ejercicio con «optimismo». Eso sí, indican sin perder de vista todos los problemas de suministros, incrementos de precios... Y es que inciden que los pedidos que se cerraron con antelación no se pueden modificar y repercutir los altos costes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión