Borrar
Seis tractores 'tuneados' de toro avanzan por la calle Estafeta de Pamplona en la simulación del encierro de San Fermín. JESÚS CASO
Los baserritarras se suman a la reivindicación de precios dignos pero descartan movilizarse

Los baserritarras se suman a la reivindicación de precios dignos pero descartan movilizarse

Los sindicatos agrarios vascos coinciden en el diagnóstico del sector estatal, salvo en la afección de la subida del SMI, que aquí es nula

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de febrero 2020, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los baserritarras cierran filas con los agricultores estatales. Desde los sindicatos agrarios ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna) y EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) se suman, tal y como aseguraron ayer a DV, a las reivindicaciones que el sector viene realizando en los últimos días en diferentes puntos del Estado, como las de ayer en Navarra, que se resumen en lograr unos precios justos en origen que les permitan cubrir los costes de producción y en mejorar la distribución de las ayudas. Con todo, desde las organizaciones vascas descartan de momento movilizarse en la calle tal y como lo hicieron ayer los agricultores navarros en Pamplona en una masiva protesta con tractores -encierro de San Fermín incluido- que colapsó la capital. «Aquí lo estamos analizando», aseguran.

Preguntados por esta última cuestión, Iñaki Goenaga y Garikoitz Nazabal, presidentes de los sindicatos vascos, aseguran que deben calibrar la fuerza que tienen, trabajar para hacerlo de manera conjunta y conseguir convencer a todos los agentes, ya que se trata de un sector donde no es fácil movilizar a la gente. Además, les llegan rumores de que proximamente podría celebrarse una manifestación masiva en Madrid, por lo que desde ENBA prefieren esperar a esa cita.

En lo que no titubean es en defender los intereses de los agricultores vascos y en criticar las condiciones actuales del campo, mermadas por el descenso en la rentabilidad y por una serie de cuestiones que les castigan frente a las grandes cadenas de distribución alimentaria.

Europa estudia recortar un 14% la PAC, las ayudas al sector, y que suponen un 30% de los ingresos de los baserritarras

INQUIETUD

Desde ENBA engloban sus reivindicaciones en tres ideas principales: «Una dignificación de los precios, la erradicación de la venta a pérdidas y el fin del oligopolio de los proveedores y de los distribuidores». Respecto a la primera cuestión, abogan por reformar la Ley de cadena alimentaria para que se puedan revisar los contratos -se firman cuando las relaciones comerciales superan los 2.500 euros- con el fin de que los baserritarras no salgan perjudicados si los costes de producción registran un alza.

La venta a pérdidas

Su segunda petición estriba en eliminar la venta a pérdidas, «una práctica abusiva» que aplican algunas cadenas de alimentación y que perjudica tanto a productores como al consumidor final. Con esta estrategia se oferta un determinado producto a un precio final inferior al que el supermercado pagó por él en origen. Y la tercera reivindicación consiste en poner fin al «oligopolio que reina tanto en los proveedores -fertilizantes, materia prima...- como en los distribuidores, donde mandan un puñado de empresas».

La cifra

  • 5.712 explotaciones agrarias hay en Gipuzkoa, en su inmensa mayoría de un tamaño reducido, frente a las del resto del Estado, de mayor dimensión.

Donde se desmarcan de las reivindicaciones estatales es en la afección que la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mínima en Euskadi. Una idea a la que se suma Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra), presente ayer en Pamplona, que agrega que «no nos afecta esa subida porque el SMI de nuestro convenio es de 1.100 euros». Además, la configuración de las explotaciones agrarias vascas y navarras son en su inmensa mayoría pequeñas frente a las que existen en el resto del Estado, mayores y con más empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios