Los tipos de interés dan alas a Kutxabank, que gana hasta septiembre más que en todo 2022
La entidad se apunta un beneficio de 385,2 millones, un 54% más
Como al resto del sector financiero, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está ayudando, y mucho, a Kutxabank, que en los nueve primeros ... meses de este año se ha apuntado un beneficio de 385,2 millones de euros, lo que supone un 54% más que el año pasado y, sobre todo, más que en el conjunto de 2022, cuando ganó 330 millones. Hablamos por tanto de un resultado récord, apuntalado en un margen de intereses (el juego entre créditos, que se cobran, y depósitos, que se pagan) que se ha ido hasta los 836,2 millones de euros, casi el doble que en el periodo enero-septiembre del pasado ejercicio. Eso, tras pagar impuestos por valor de 250 millones, incluido el extraordinario a la banca, que le ha supuesto un desembolso de 47 millones este mismo año.
Los llamados recursos fuera de balance, sobre todo los fondos de inversión (segmento en el que Kutxabank goza de una posición de liderazgo en el mercado español) y los seguros, también están impulsando a la entidad presidida por Anton Arriola, que aunque no ha sufrido un empeoramiento de sus ratios de morosidad (con un 1,4% es la tasa más baja de España) sí ha optado por la prudencia y elevado casi un 60% sus provisiones ante posibles insolvencias en su cartera de crédito hasta los 275 millones.
En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Kutxabank no esconde que los elevados tipos de interés (la medicina con la que el BCE trata, con un éxito relativo por ahora, de contener la inflación) suponen gasolina para sus cuentas. Así, explica que «el negocio bancario ha crecido un 44% por la evolución del margen de intereses y la contribución del negocio asegurador, que ha aportado 125 millones a la cuenta de resultados». En la misiva, como es lógico, la entidad aprovecha también para recordar que ha resultado una vez más el banco más solvente del sistema español en los test de estrés de la autoridad bancaria europea.
Y añade que esa presión de tipos sí que está enfriando la demanda de crédito e inversión en el sector: «El encarecimiento de la financiación está impactando de forma negativa en el volumen del nuevo crédito solicitado a las entidades financieras».
«El resultado se ha obtenido en un escenario macroeconómico marcado por la elevada inflación y el consecuente crecimiento de los tipos de interés, que están motivando una disminución significativa del ahorro y la desaceleración de la demanda de crédito e inversión», ha explicado la entidad pilotad por Eduardo Ruiz de Gordejuela.
«El dinamismo de la economía ha experimentado cierta moderación y las previsiones de crecimiento de los dos próximos ejercicios se han revisado ligeramente a la baja, debido principalmente al peor desempeño previsto para la actividad y al encarecimiento de la energía», ha añadido Kutxabank.
Previsiones
Según declara el banco de las kutxas, la nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas en estos nueve primeros meses del año «se sitúa por encima de las medias del sector, y superan incluso las previsiones internas».
El Grupo ha continuado mejorando su modelo de banca digital y de aproximación a clientes. Las ventas digitales han crecido en los principales productos durante los nueve primeros meses, con un incremento notable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la mayor disponibilidad de soluciones digitales. La contratación de productos y servicios a través de los canales digitales se ha situado en el 46% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 62%.
Un vistazo rápido a la cuenta de resultados evidencia que todos los principales márgenes crecen de manera notable, destacando los ingresos llamados 'core' o del negocio típico bancario, con un alza del 44% hasta superar los 1.300 millones.
La aportación de la cartera de participadas (entre las que cuentan, entre otras, CAF, Iberdrola, Petronor o Ingeteam), principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en 83 millones, ligeramente inferior (un 1%) a la de 2022. Consecuentemente, el margen bruto ha sido de 1.295,8 millones, un 47% mejor que en 2022.
La buena marcha del negocio ha ido acompañada, así lo subraya Kutxabank, de un aumento de los gastos de explotación, que han crecido casi un 7%, «fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización».
Fondos de inversión
Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo hasta 77.935 millones de euros, un 7,8% más, impulsados por los citados recursos fuera de balance y la «fuerte captación de la banca mayorista», la de empresas e instituciones. Según ha explicado la entidad, se han generado crecimientos del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 7% en productos de previsión.
A lo largo de todo el año Kutxabank se ha mantenido en los puestos de cabeza en captación de fondos de inversión. Hasta el tercer trimestre ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, ya que ha captado un total de 2.546 millones, el 13% del total de las nuevas entradas del mercado. A esta hora el banco cuenta con casi 25.000 millones gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado del 7,43%, 39 puntos básicos más a cierre del pasado ejercicio.
Crédito a empresas
Según ha explicado el banco, la subida de tipos de interés está afectando a la evolución del crédito, «que se ha contraído». A pesar de ello, ha añadido, «la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido estable por encima de los 47.000 millones», apoyado no tanto en las hipotecas sino en la citada banca mayorista, en la que la entidad quiere poner el foco en todo España.
En este sentido, Kutxabank ha detallado que «la mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las empresas se ha confirmado al suscribirse 3.518 millones de euros en nuevas formalizaciones en los nueve primeros meses, con un destacado crecimiento del 17% en el saldo de la financiación destinada a empresas y corporaciones de mayor tamaño».
Kutxabank ha destinado hasta septiembre un total de 2.524 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de sus previsiones. Cabe destacar que el saldo de las nuevas formalizaciones del tercer trimestre (julio a septiembre) se sitúa muy por encima –un 59%– de la financiación formalizada en 2022 en el mismo periodo.
Los préstamos al consumo, por su parte, han crecido un 10%, y un 60% en el crédito comercio, «lo que refleja la pujanza de la facturación del sector comercial», ha concluido la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión