Azpiazu no cree que el pánico bancario vaya a afectar a Euskadi
El consejero de Economía y Hacienda sostiene que «las entidades financieras vascas están perfectamente aisladas y son perfectamente solventes»
«No haría alarmismo tras la quiebra del Silicon Valley Bank. Las entidades financieras vascas están perfectamente aisladas y son perfectamente solventes». El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quiso calmar las aguas con estas palabras durante su intervención para dar a conocer las nuevas previsiones económicas del Gobierno Vasco.
En relación a los posibles efectos que este pánico bancario pueda tener en los bancos de Euskadi, el consejero afirmó que «no hay por qué pensar que esto nos puede afectar, no vemos algún elemento que pueda hacernos pensar que efectivamente puede influir lo que está pasando en Silicon Valley o en Credit Suisse, por ejemplo, en Kutxabank. Nada tiene que ver. De momento, tranquilidad».
La experiencia de 2008
Pese a que diferentes expertos consultados por este periódico descartan una crisis en el sistema financiero del Viejo Continente, Azpiazu apuntó que «también es verdad que los pánicos financieros se transmiten de una forma absolutamente sorpresiva» y recordó la experiencia de 2008. Por ello, indicó que no hay que «minusvalorar» esta cuestión sino que «hay que tenerla bastante presente y estar encima para ver un poco lo que está pasando y para ir tomando medidas si es que hace falta en este sentido».
Noticia Relacionada
Credit Suisse pide 50.000 millones al Banco de Suiza para reforzar su liquidez
Por último, dejó la pelota en el tejado del BCE al asegurar que «la decisión que tome el Banco Central Europeo sobre la subida de tipos indicará cuál es su postura, así como la evaluación que hace sobre esta situación».