La alcaldesa ve «una oportunidad de renovables democráticas»
Avanza que los molinos se ubicarían en la zona de Arauntza
La alcaldesa de EH Bildu, Nagore Alkorta, hizo anoche una «valoración positiva» de la larga y tensa asamblea. Alkorta intervino también en la reunión, junto a su teniente alcalde, Josu Labaka, y se mostró posibilista con el proyecto, que ve como «una oportunidad de traer energías renovables democráticas». Eso sí, dejó claro que el proceso debe ser «transparente» y que «no iremos a ciegas».
Alkorta, que también recibió gritos por parte del grupo de opositores, destacó en declaraciones a los periodistas una vez terminada la cita que «hemos conseguido llenar el auditorio Soreasu y que gente que piensa de distinta forma forme parte de la asamblea».
Durante su intervención, la regidora independentista y su teniente alcalde destacaron el reto de hacer frente a la transición energética de la localidad y la necesidad de impulsar las energías renovables. «Este proyecto es una oportunidad y una iniciativa que viene a traer renovables democráticas», aseguró Alkorta. Para ello, explicó que el municipio se abre a debatir el proyecto, y destacó que la empresa noruega «parece venir con otras intenciones, como la de revertir en la economía local», aunque aseguró que «aún no hemos decidido si el proyecto saldrá adelante. Está en su fase inicial».
La otra cara de la moneda de este tipo de proyectos -el impacto visual y medioambiental que tienen estos aerogeneradores- ocupó parte de la intervención de Alkorta y Labaka, que también cosecharon aplausos de buena parte del auditorio.
EH Bildu, tradicionalmente reticente a estas instalaciones, se ha mostrado flexible al observar que la empresa noruega es pública y apuesta por revertir en la economía local.
Este miércoles, entrevistada en Radio Euskadi, Alkorta ha avanzado que los molinos eólicos se ubicarían en la zona de Arauntza en el caso de que el proyuecto de Statkraft prospere.