Hiru pide a Ejecutivo vasco y Diputación medidas como revisar los peajes
ELA denuncia la decisión de Madrid de modificar los tiempos de descanso y las horas máximas de conducción de los chóferes autónomos
Día D para acabar con la huelga de transportistas. El Gobierno se reúne hoy (tras adelantar un día la cita) con el Comité Nacional del ... Transporte por Carretera (CNTC) -la Patronal de Defensa del Transporte, que convocó el paro, no está invitada a la reunión- para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad.
Los transportistas autónomos de Hiru se concentraron ayer ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua para seguir reclamando condiciones dignas para desarrollar su actividad y garantizar su supervivivencia, incluyendo también la petición a Diputación de Gipuzkoa de medidas para aligerar el cobro de peajes. Respecto a las ayudas aprobadas por el Ejecutivo, aseguran que «se trata de una respuesta y una medida puntual para contentar al sector. Nosotros pedimos muchas más medidas, como una revisión automática de los precios de los carburantes o de cualquier otra tarifa. Mal vamos si esto es lo máximo que puede ofrecernos el Gobierno».
Precisamente ELA denunció ayer la resolución aprobada por el Gobierno que amplía la jornada máxima laboral hasta las once horas (antes eran nueve) a los transportistas autónomos, y reduce el descanso máximo de las once horas a las nueve. «Esta medida supone el deterioro de la salud y el bienestar de las personas. Ampliar jornadas y recortar descansos establecidos legalmente, con el incremento de las cargas de trabajo que ello conlleva, es del todo inaceptable», sostienen.
La patronal guipuzcoana del transporte, Guitrans, expresó el miércoles su hastío por la situación y, aunque de momento no secunda la huelga, advirtió de que ha activado «una cuenta atrás» si no hay «medidas urgentes» por parte del Gobierno. Guitrans sigue apelando a la «negociación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión