Arranca el derribo del complejo de Illunbe que acogerá la ampliación de Miramón
Las excavadoras tiran la estructura del antiguo centro de ocio, tras meses de vaciado, donde se levantará un edificio empresarial de 28.000 metros cuadrados
Las excavadoras han comenzado ya a derribar la antigua zona de ocio de Illunbe, en Donostia, en la que se construirá el futuro nuevo edificio ... de 28.000 metros cuadrados que servirá de ampliación para el parque tecnológico de Miramón. Las máquinas entraron en la zona el pasado jueves aunque fue ayer cuando se comenzó a apreciar ya la caída de las principales estructuras de la zona. Se apreciaban los escombros del aparcamiento de coches cubierto y en superficie que daba servició a la antigua zona de bares y cines, que también está siendo derruida para construir instalaciones de actividad empresarial en Illunbe, junto a la actual plaza de toros.
Las excavadoras se están empleando a fondo en demoler la estructura tras cuatro meses de trabajos previos consistentes en vaciar todos los antiguos locales en desuso en los últimos años (bares, restaurantes y cines) y deshacerse del numeroso mobiliario que quedó en el interior tras el cierre del complejo de ocio, señalan fuentes conocedoras de los trabajos. En la zona también se construirán los accesos por carretera. Parque Tecnológico de Euskadi, Parke, entidad bajo el paraguas del Gobierno Vasco, compró al Ayuntamiento de San Sebastián las parcelas ante la demanda de suelo de nuevas empresas que quieren instalarse en la zona y no entraban ya en el área de Miramon, ubicada a escasos kilómetros.
La ampliación de Miramon responde a la elevada demanda de suelo industrial de las empresas
Con una superficie de 11.413 metros cuadrados, la nueva parcela ofrece una edificabilidad de 28.587metros cuadrados de uso terciario y otros 36.332 metros cuadrados bajo rasante. La firma el pasado febrero del convenio entre el Parque Tecnológico de Euskadi y el Ayuntamiento de Donostia para la adquisición de la denominada parcela b.20.1 en el ámbito de Illunbe, fue un paso decisivo para la expansión de Campus Donostia. Este acuerdo puso fin a más de dos años de conversaciones entre ambas instituciones, en las que se analizó el punto de vista del encaje urbano, la creación de nuevas infraestructuras y servicios, y la dinamización del entramado económico-empresarial.
Biotecnológicas
La única empresa que se sabe que se instalará en el futuro edificio será una potente multinacional biotecnológica que vendrá de la mano del fondo Columbus, pilotado por el promotor de Viralgen, Javier García Cogorro. Columbus pondrá sobre la mesa 80 millones de euros de la mano de Quercus Investments, una gestora madrileña de inversiones inmobiliarias, para la compra de suelo del nuevo edificio empresarial proyectado en Illunbe.
LA CIFRA
80 Millones de euros
Millones pondrá el fondo Columbus para instalar empresas biotecnológicas en Illunbe
La futura edificación servirá como base de operaciones global –contará con oficinas, laboratorios para el desarrollo y alojamiento– de hasta cinco compañías referentes del área y, sobre ello, Cogorro precisó que ya tienen «conversaciones avanzadas» con varias firmas. Las primeras desembarcarán en la capital guipuzcoana a finales de 2026, y el proyecto se completará a finales de 2027. De momento, se guarda un escrupuloso silencio sobre la identidad de los futuros nuevos inquilinos. Una ampliación que se suma a la extensión del parque de Galarreta, en Hernani, donde hace cinco meses el Gobierno Vasco dio comienzo a las obras del nuevo edificio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión