Arizkorreta cree que la victoria de Trump condiciona el avance de las empresas vascas en EE UU y también en Iberoamérica
«La preocupación está en Latinoamérica por el movimiento de China hacia esos mercados», señala el presidente de CAF, que advierte del «impacto incalculable del cierre de plantas de Volkswagen en Alemania»
Un entorno internacional cambiante y muy inestable. Así es como traza Andrés Arizkorreta el presente y futuro próximo del mercado exterior en distintos puntos del planeta, marcados por el parón del motor industrial europeo, Alemania, y de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. «¿Trump o Harris? Entre la normalidad y la no normalidad, busco la normalidad. Pero en el terreno económico creo que no hay muchas discrepancias», ha explicado el presidente de CAF durante el XVII Foro Empresarial de Gipuzkoa. Arizkorreta ha advertido, eso sí, que para las empresas vascas el impacto de la victoria de Trump podría estar en el mercado Iberoamericano, por el veto del presidente a los productos chinos en su país.
«El problema no son los aranceles, es China», ha respondido Arizkorreta. «Para la industria vasca, hay que fijarse en lo que va a afectar en Iberoamérica ese movimiento de China hacia esos mercados. La preocupación estará allí», ha definido. El presidente del Círculo de Empresarios Vascos ha señalado que las medidas proteccionistas de Estados Unidos hará a las empresas chinas moverse de mercado, y a las vascas también les afectará al tener que fabricar en EE UU los componentes de los productos que vendan allí. «Por suerte, hay muchas de nuestras empresas instaladas ya en Estados Unidos», ha apuntado, como forma de evitar esos aranceles o minimizar el impacto de las políticas proteccionistas de Trump.
Arizkorreta también ha analizado la situación industrial en Europa y la continua pérdida de peso en el PIB del sector manufacturero en todos los países del viejo continente. «En los últimos años la industria ha perdido peso en el PIB vasco, igual que en Europa. La solución no está solo en los Gobiernos, los empresarios también debemos apostar», ha señalado en su discurso.
Pero ahí preocupan sectores que están sufriendo un parón, como el de la automoción, estrechamente ligado también a la transición ecológica, y donde las principales marcas europeas están notando. Entre las medidas que se están registrando se encuentran la de Volkswagen en Alemania, que ha planteado el cierre de tres de sus plantas en el país germano. «No puedo ocultar mi preocupación. No podemos llegar a comprender lo que significa que Volkswagen cierre tres plantas en Alemania. No ha pasado en la historia de los últimos 50 años en Alemania. La crisis es muy seria», ha advertido el presidente de CAF.
Híbrido o de combustión
Ahí, entiende Arizkorreta, que el desafío de la transformación ecológica debe ser uno de los que las empresas deban seguir acometiendo y las instituciones acompañando a esas compañías en ese complejo camino. «No podemos tomar las mismas medidas una acería o nuestra empresa (CAF), cada una da sus pasos», ha apuntado el protagonistas del XVII Foro Empresarial de Gipuzkoa.
Y ante una de las dudas principales para los consumidores, qué coche comprar ahora, Arizkorreta lo tiene claro: «Híbrido, enchufable, sin duda». Y propone que los concesionarios impulsen un nuevo plan de renovación de vehículos que haga a los que tengan un coche de más de diez años «plantearse la compra de un híbrido».