Aprobado el plan de la automoción, de casi 3.000 millones, vital para el sector en Euskadi
El Gobierno publica en el BOE las bases por las que se regirá un plan de ayudas diseñado para salvar el sector, clave en el País Vasco
El ambicioso plan de ayudas que la automoción espera desde hace meses como agua de mayo ya ha recibido el último visto bueno de las ... autoridades. Después de haber sido aprobado en Bruselas el pasado día 9, el Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases por las que se regirá la concesión de los 2.975 millones de euros con los que está dotado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, uno de los PERTE de los fondos europeos Next Gen EU que más impacto tendrá en Euskadi por el peso específico del sector en la industria vasca y el gran efecto que ha tenido el coronavirus en sus ventas.
Las ayudas serán de dos tipos: habrá subvenciones por un importe máximo de 1.550 millones de euros y préstamos por valor de hasta 1.425 millones. Como sucede siempre con los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, las ayudas serán solo un catalizador para movilizar recursos de las propias empresas participantes, y que el Ejecutivo estima en este caso en unos 11.900 millones de euros.
Será el capital necesario para que la industria de la automoción se suba al tren del coche eléctrico e inteligente, la era que sucederá a los motores de combustión. «Es clave impulsar esta transformación porque la mayoría de las empresas vascas de automoción son fabricantes de componentes y estos van a cambiar sustancialmente con los vehículos eléctricos», analiza Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía. Por eso, su adaptación a la nueva coyuntura tecnológica es vital para su supervivencia.
Presentación de proyectos
Las empresas tendrán que presentar sus proyectos antes de 2023 con el compromiso de que estén ejecutados antes del 30 de septiembre de 2025. Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucren a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021. «Con el paso que damos hoy, el Gobierno cumple con su compromiso de tener lista la estructura del proyecto estratégico antes de fin de año y ya contamos con un esquema de ayudas específico que son el corazón del PERTE», ha destacado la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Los proyectos que se presenten deben estar desarrollados por una combinación de cinco empresas diferentes como mínimo. No pueden ser del mismo grupo, al menos una de ellas debe pertenecer al CNAE 291 (fabricación de vehículos de motor) y otra al CNAE 293 (fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor), y deben contar, al menos, con un 40% de pymes. De forma adicional, al menos uno de las compañías integrantes debe ser proveedor de tecnología o conocimiento y tener la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. En lo que se refiere a su ámbito de acción, las empresas deben estar radicadas al menos en dos comunidades autónomas.
España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas. En el País Vasco, la automoción representa entre el 17% y el 20% del PIB, si se tiene en cuenta el papel que juega la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión