Abierto el plazo de alegaciones para el proyecto de parque eólico entre Araba y Leintz-Gatzaga
Miritxa tendría cuatro aerogeneradores y una torre meteorológica de 121 metros y una potencia instalada de 20MW, en pleno debate sobre las instalaciones de renovables
El proyecto de parque eólico de Miritxa, entre Araba y la localidad guipuzcoana de Leintz-Gatzaga, ha abierto desde hoy el plazo de treinta días ... para presentar alegaciones contra esta instalación. El Boletín Oficial del País Vasco (y el de Gipuzkoa) han publicado ya el anuncio que somete a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental de este proyecto impulsado por Green Capital (Capital Energy), una de las empresas de moda del sector de las renovables, en 2022 y que prevé un parque eólico de 20MW de potencia instalada.
El proyecto incluye cuatro aerogeneradores de 120,9 metros de altura y 5MW de potencia entre Arratzua-Ubarrundia (Araba) y Leintz-Gatzaga, amén de una torre meteorológica de 121 metros de altura, en la localidad alavesa, y diversas líneas eléctricas y zonas de evacuación de la energia generada, en este caso todas en suelo alavés. El presupuesto del parque eólico asciende a casi 22 millones de euros, que suman 25,6 con el total de las obras programadas.
Once proyectos
Los proyectos de parques eólicos se están multiplicando en los últimos meses en Gipuzkoa y Euskadi, al mismo tiempo que se mantiene el debate social sobre el impacto de estos molinos de viento en nuestros montes. Existen ya sobre la mesa en Gipuzkoa once proyectos para parques eólicos, entre ellos otro similar al de Miritxa y en la misma zona, en este caso el denominado Jarindo entre Legutio, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, también de 20 MW de potencia. Precisamente en la muga entre Gipuzkoa y Araba se halla el único en funcionamiento en nuestro territorio, el de Elguea-Urkilla. Tres de ellos son de la madrileña Capital Energy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión