Una tractorada de los agricultores vascofranceses amenaza con bloquear la muga este jueves
Los baserritarras jóvenes que se organizaron por redes sociales en febrero también participarán en la tractorada, así como el sector agro navarro, en una llamada que está al margen de los sindicatos
Nueva tractorada en Gipuzkoa. Los agricultores de Iparralde han convocado para este jueves (10.30-14h) una nueva movilización en la frontera vascofrancesa para protestar ... por la situación crítica y la falta de rentabilidad de su actividad. Esta previsto que más de 100 tractores franceses así como 50 vehículos acudan a la frontera, una situación que puede colapsar la muga. A esta nueva marcha han sido llamados también los baserritarras que se manifestaron el pasado 12 de febrero tras organizarse por las redes sociales, y que llevaron sus demandas a la Diputación de Gipuzkoa tras partir desde Andoain. Además, cerca de 50 tractores navarros también participarán en la movilización.
La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha publicado en su perfil de Twitter que esta concentración tendrá posibles afecciones en la N121A, N1, GI636 y en la frontera. La manifestación y las principales quejas del primer sector estarán dirigidas a Europa y a la excesiva burocracia que tiene que cumplimentarse, entre otras demandas.
De momento, los jóvenes baserritarras que se movilizaron a través de las redes sociales están trabajando para sumarse a esta concentración, aunque según han reconocido a este periódico desconocen el número de tractores que llevarán a la manifestación de mañaña puesto que han sido avisados con poco tiempo. Las dos grandes asociaciones del territorio (ENBA y EHNE), que sí salieron a las calles de Gipuzkoa el pasado viernes con alrededor de 300 tractores, se mantienen al margen de esta tractorada convocada por los agricultores vascofranceses.
Conviene recordar que Gipuzkoa ha perdido más de 3.500 explotaciones agroganaderas en la última década. El alza del coste de la alimentación animal, sumada a la luz y el gasóleo, sitúan al colectivo en una situación muy complicada por unos márgenes ínfimos que han empujado a agricultores y ganaderos de todo el Estado y también de Euskadi a salir a las calles estas últimas semanas con sus tractores para denunciar la crítica situación que vive el sector. En Gipuzkoa, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que también confirman las principales asociaciones del territorio, existen un total de 10.888 explotaciones agroganaderas (5.972 instalaciones ganaderas y 4.916 agrarias). Si echamos la vista diez años atrás, los siempre bien cuidados montes del territorio tenían entre sus campos 14.480 explotaciones, 3.529 más que en la actualidad, lo que se traduce en una merma del 24,8%, o lo que es lo mismo, Gipuzkoa ha perdido una media de 353 explotaciones cada año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión