Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El patrón Iñigo Oronoz de 'Gaztelugatxeko Doniene', Armando Prendes (Alimerka), el patrón Pablo González del 'Aradon Berria' y los armadores José Manuel Lema y Cristina Luaces.

Ver 23 fotos

El patrón Iñigo Oronoz de 'Gaztelugatxeko Doniene', Armando Prendes (Alimerka), el patrón Pablo González del 'Aradon Berria' y los armadores José Manuel Lema y Cristina Luaces. Diana Baizán

Pesca

370 euros el kilo por los primeros bonitos de la temporada capturados por arrantzales de Gipuzkoa

Las piezas subastadas en Avilés y pescadas por el buque de Pasaia 'Gaztelugatxeko Doniene' han batido el récord de precio en la apertura de la campaña

C. del Río y A. Algaba

Lunes, 22 de mayo 2023, 08:49

Comenta

El primer bonito de la temporada subastado en la lonja de Avilés ya tiene precio. 370 euros el kilo ha pagado Alimerka pasadas las 6.30 horas en la subasta realizada en la localidad asturiana. Y la caja de bonitos que ha sido pagada a ese precio ha sido pescada por un buque guipuzcoano, el 'Gaztelugatxeko Doniene', que llegó ayer a puerto desde las Azores con más de 2.300 kilos de bonito. 370 euros el kilo por una caja con diez piezas de este preciado túnido.

La campaña se ha adelantado ligeramente y ayer llegaron al puerto de Avilés el buque guipuzcoano junto al gallego 'Aradon Berria' con unas 4.000 kilos de bonito entre ambos, con lo que en la mañana de este lunes se esperaba una subasta histórica. Alimerka, la cadena de supermercados ha pagado un euro más por kilo que el pasado año, que ya fue de récord, y lo donará a entidades benéficas.

Iñigo Oronoz Romano, patrón del 'Gaztelugatxeko Doniene', celebraba que un año más «hemos demostrado músculo». «Hemos ido más pronto que los demás y hemos acertado. El viaje a la ida fue fácil, hizo muy buen tiempo, se encontró en diferentes sitios. A medida que avanzaba más hacia el oeste, el pescado era mejor y a la vuelta también hemos encontrado pescado, pero el tiempo al final nos ha castigado un poquito», resumía. Ha sido un viaje de diez días que ha merecido la pena.

Pablo González, patrón del 'Aradón Berdia', ha explicado que se habían adelantado a buscarlo por el aumento de la temperatura del agua del mar. «Teníamos miedo que se adelantara la costera», confesó. Estuvieron diez días pescando y el precio de subasta, según indicó, les ha dejado muy satisfechos.

El resto del bonito se ha subastado a 16 euros/kilo el mediano y a 6 euros/kilo el pequeño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 370 euros el kilo por los primeros bonitos de la temporada capturados por arrantzales de Gipuzkoa