La creación de empresas remonta un 0,8% en Gipuzkoa, el doble que en Euskadi
Confebask ofrece los datos de actividad en el mes de abril, que se debaten entre una tímida remontada empresarial y la atonía en los autónomos
J. DÍAZ DE ALDA
Viernes, 12 de mayo 2017, 07:12
La patronal vasca, Confebask, ofreció ayer los datos relativos al dinamismo empresarial que, en realidad, se refieren al nacimiento de empresas y, al tiempo, al devenir del segmento de los trabajadores autónomos, así como al comportamiento de los concursos de acreedores en el País Vasco.
-
datos del territorio
-
A cierre del pasado abril, había registradas en el territorio 20.789 empresas, un 0,8% más que un año antes.
-
Gipuzkoa vio nacer en el mes de abril 155 nuevas empresas, lo que representa un aumento sobre marzo del 0,75%.
Según las cifras reveladas, correspondientes al cierre del mes de abril, Gipuzkoa ha resultado el territorio más dinámico de Euskadi en el último año; no en número de nuevas sociedades, claro, pues el territorio es más pequeño, pero sí en la comparación con los registros de doce meses atrás. Así, en el último año han surgido 160 nuevas firmas, lo que representa un repunte interanual del 0,8%, exactamente el doble que el experimentado en el conjunto de la comunidad autónoma, que se quedó en el 0,4%, con 255 empresas nuevas. En Álava y Bizkaia, la remontada fue del 0,7% y el 0,3%, respectivamente.
También en el propio mes de abril Gipuzkoa ha dado el do de pecho, pues se han inscrito en la Seguridad Social 155 nuevas empresas, lo que supone un aumento respecto a marzo del 0,75%, muy alejado del 0,52% del conjunto de Euskadi, del 0,39% de Álava o del 0,46% de Bizkaia.
En lo que se refiere a los autónomos, Euskadi vivió el peor abril desde 2013, con solo 16 altas en este régimen especial. Además, la comparación interanual arroja un descenso del 1.192 personas o, lo que es lo mismo, del 0,7%. Desde el mínimo en la crisis (agosto de 2013), sólo se han recuperado 1.369 autónomos de los 18.444 desaparecidos en estos duros años.
Los concursos de acreedores decretados por los juzgados entre enero y marzo, por su parte, cedieron un 7,7% interanual, hasta los 72 procesos, la cifra más baja para un primer trimestre desde 2008.
Refiriéndose a la fotografía general, la patronal pilotada por Roberto Larrañaga calificó el mes de abril de «positivo en la creación de empresas y neutro respecto a los autónomos». «No obstante, ambas variables evolucionan de manera débil e, incluso, con una ligera caída interanual en el caso de los emprendedores», añadió Confebask.
La organización empresarial, que celebró el recorte de los concursos de acreedores, reclamó -como viene siendo habitual en estos informes mensuales- «impulsar medidas y planes que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el emprendimiento».