Azpiazu insiste en la necesidad de aumentar la presión fiscal para mantener los servicios públicos
El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco rechaza que el acuerdo sobre el Cupo sea producto «de una extorsión»
manu álvarez
Miércoles, 10 de mayo 2017, 11:45
El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha insistido este miércoles en la necesidad de aumentar la presión fiscal para sostener los servicios públicos que, ha matizado, «son una reclamación de los ciudadanos». Azpiazu ha participado como ponente en un desayuno organizado por ADYPE, la Asociación de directivos y Profesionales de Euskadi, celebrado en Bilbao.
El consejero ha equiparado su posición a la del directivo de una empresa. «Yo también tengo un consejo de administración ha señalado en relación al Parlamento- que a su vez se debe a una junta de accionistas, que es el conjunto de la ciudadanía». Ha reconocido que en estos momentos la Administración vasca encuentra dificultades para atender la demanda que existe de atender el gasto social educación y sanidad, principalmente-, como consecuencia de los años de crisis y del moderado crecimiento de los ingresos públicos. «No somos ogros ha indicado- sino que cuando te encuentras con este problema lo lógico es 'pasar la boina' para que todos colaboremos».
En torno a las críticas lanzadas por los empresarios sobre su propuesta de incrementar la presión fiscal en el País Vasco, el consejero ha asegurado que el tipo efectivo medio el que realmente pagan tras aplicar las deducciones- es inferior al que soportan las empresas sometidas a la normativa del Estado. No ha querido, sin embargo, emitir una opinión clara en torno a la reivindicación que acaba de lanzar la patronal vizcaína Cebek para que el tipo de Sociedades el 28%- se equipare con el de las cooperativas, que tributan al 20%.
En torno al reciente acuerdo sobre el Cupo, el consejero ha señalado que «no ha sido fruto de la extorsión como algunos aseguran», sino una consecuencia del diálogo con el Ministerio de Hacienda y del «trabajo de los técnicos».