LAB apuesta por una dirección más colegiada, paritaria y joven
Garbiñe Aranburu aboga por profundizar en la alianza con ELA
pilar aranguren
Lunes, 3 de abril 2017, 15:55
LAB aboga por que la próxima dirección del sindicato sea "mucho más colegiada, con mucha capacidad de reflexión y debate ante los retos planteados", según ha señalado Garbiñe Aranburu, la candidata a suceder a Ainhoa Etxaide en el próximo congreso, que tendrá lugar en Vitoria los próximos 25 y 26 de mayo. Aranburu ha destacado que la dirección propuesta para dirigir el sindicato abertzale los próximos cinco años es joven y paritaria -la mitad de sus 38 integrantes son mujeres- y apuesta por profundizar en la alianza con ELA para hacer frente a los "retos de cambiar el actual modelo socio-económico y articular un proceso soberanista".
La nueva ejecutiva propuesta es una lista abierta, de manera que la militancia tiene la posibilidad de presentar a lo largo de este mes candidatos alternativos a los propuestos en las diferentes responsabilidades, han indicado los también integrantes de la plancha Igor Arroyo, aspirante a ejercer de secretario general adjunto, y Maider Jauregi, que opta a retomar la responsabilidad de la Comunicación del sindicato.
Según han explicado, en el marco del proceso congresual que arrancó en enero se han presentado 167 enmiendas a la ponencia político-sindical y cerca de un centenar a la ponencia de organización presentadas para su debate entre los quinientas congresistas que tomarán parte en el cónclave. Ninguna de esas enmiendas ponen en cuestión las principales decisiones que se plantean tratar en el congreso, han asegurado.
La candidata a secretaria general de LAB ha explicado que el sindicato apuesta por un cambio "de raíz" del actual modelo socio-económico, para lo cual considera necesario articular cuanto antes un proceso soberanista para lograr "un Estado propio". Aranburu ha señalado que ante los "retos" que se marca la central es "importante" profundizar en la alianza con ELA. Con ese objetivo, según ha señalado, hay "camino por recorrer. Hemos empezado a andar y esperemos que llegue a buen puerto", ha añadido.
Entre otras decisiones a debate en el congreso, LAB plantea articular una estructura "de acción social" con el fin de reforzar este ámbito, al que pretende destinar más recursos. Asimismo, pretende reforzar su modelo de acción sindical "para llegar mejor" a los sectores que sufren mayor precariedad.
La central apuesta también por una política "feminista" mediante una secretaría y una escuela que la fomenten y plantea la creación de un gabinete de estudios al considerar que un proyecto soberanista tiene que tener definido su proyecto socio-económico.