Borrar
Maite García, en su tienda de material especializado en artes marciales, 'Bushi Sport'.

El salto con Red del pequeño comercio vasco

Sólo el 12,5% de los 25.500 comercios minoristas de Euskadi realizan ventas online. El programa Ecommerce de la SPRI ayuda a 800 de ellos a dar un paso que puede resultar decisivo para su supervivencia

Jorge Murcia

Viernes, 16 de septiembre 2016, 15:43

Gema Madriñero no había usado un ordenador en sus 58 años de vida, y ahora dedica varias horas a la semana al mantenimiento de la página de Facebook donde expone parte del material que vende en la pequeña tienda de moda femenina que regenta en la donostiarra calle de San Francisco. Exor (https://www.facebook.com/exor.donosti/?fref=ts) es uno de los 400 comercios vascos que han participado en la primera fase del programa Ecommerce, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco a través de la SPRI. Un plan pensado para ayudar al pequeño comercio a dar el salto a las ventas 'online' y abrir así una nueva ventana de posibilidades para un sector de la economía vasca que lo ha pasado especialmente mal en estos años de depresión.

Las ventas del comercio vasco se anotaron en el segundo trimestre del año el mejor registro desde que comenzó la crisis: un incremento del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2015 a precios constantes, según el Eustat. Un avance sustanciado sobre todo en la venta y reparación del vehículos de motor (+10,1%) y en el comercio al por mayor (+7,9%). Pero los números del comercio minorista resultaron ser más moderados, tanto en tasa interanual (+3%) como en intertrimestral (+0,7%).

El programa Ecommerce nació en otoño del año pasado como respuesta a una realidad quizá poco acorde a los nuevos tiempos: sólo el 12,5% de los 25.500 comercios minoristas vascos venden a través de la Red. «El mundo 'online' representa una oportunidad para el sector. Tanto para llegar a los actuales clientes como para que se convierta en un escaparate a los nuevos consumidores y mercados. Fue tras analizar esa importancia de Internet para el futuro y la competitividad del comercio cuando decidimos poner en marcha el programa», explica Itziar Epalza, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco.

La primera fase del plan terminó a comienzos de verano con la participación de 400 pequeños comercios, que han recibido un servicio personalizado de asesoramiento e implantación tecnológica. Los establecimientos tenían la posibilidad de acogerse a cualquiera de los cuatro niveles de comercio electrónico que se ofrecen según su perfil tecnológico. El que ha concitado más participación (192) es el de aquellos comercios interesados en la venta a través de redes sociales, principalmente Facebook; otros 160 establecimientos tenían presencia en la Red a través de una página web, pero no la utilizaban para vender; un tercer grupo (formado por 36 comercios) han optado por entrar en el comercio 'online' a través de páginas web externas y plataformas colectivas. Por último, 16 tiendas ya vendían en Internet, pero necesitaban un trabajo de optimización.

Metido «hasta el cuello» en Internet

Alfredo Bermeosolo, dueño de un comercio de electrodomésticos en Gernika, ha entrado de lleno en un mundo, el de las ventas 'online' al que era totalmente ajeno. Incluso, reconoce, algo alérgico. «Yo era anti-redes sociales, y ahora estoy metido hasta el cuello», ironiza. El salto con Red de Bermesolo ha consistido en la apertura de una página web (http://urekobotellas.com/es/) en la que comercializar las botellas ecológicas reutilizables que ya vendía en su tienda física de electrodomésticos.

«Mucha gente me animaba a montar una página web, y con la ayuda de la SPRI lo he llevado a cabo», cuenta. Su balance personal es muy positivo. «Me ha abierto un mercado nuevo, con otras perspectivas. No sin mucho trabajo, eso sí. Ha resultado mejor de lo que esperaba, y desde la página vendemos no sólo a clientes vascos, sino también de Madrid, Barcelona, Andalucía, etc. Y también estamos en Instagram, hacemos sorteos», dice ilusionado, y convencido de que «los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones. Me he dado cuenta de que tienes que estar en Internet. Si no, no estás», remacha.

En ese mercado 'online' también ha querido estar Maite García, responsable de Bushi Sport, tienda especializada en material de artes marciales y otros deportes de contacto ubicada en Vitoria-Gasteiz. En diciembre del pasado año inauguró la página web (http://www.bushisport.com/es/). Le advirtieron de que los primeros frutos de la venta online tal vez tardarían meses en brotar. «Pero a los 15 días ya habíamos registrado el primer pedido», cuenta orgullosa.

Bushi Sport comercia con un producto altamente especializado -«vendemos marcas bastante punteras», precisa García- pero ha de lidiar con una competencia semidirecta, la de algunos deportistas que traen a Euskadi material de sus viajes al extranjero, o la de algunos gimnasios que también lo suministran. La página web le ha permitido no sólo captar compradores, sino también visitantes que después de echar un vistazo en Internet, se acercan a la tienda a ver el producto en directo.

De la Red al espacio físico

Es este otro de los puntos a favor de la presencia en la Red, el que los consumidores 'online' «conozcan la realidad de tu espacio físico. Sucede con bastante frecuencia que alguien que accede al comercio a través de la ventana de Internet acaba convirtiéndose en un cliente físico real. Y en los próximos años vamos a adecuar al sector a la nueva realidad», dice la viceconsejera Epalza.

El programa Ecommerce prepara su segunda ronda, que contará con la participación de otros 400 pequeños comercios -todos ellos con menos de 10 empleados-. Establecimientos que «hacen una apuesta seria por un entorno que en un primer momento puede generar dudas, porque no sabes hasta qué punto puedes competir con los grandes. Para ellos es un reto. Ser pequeños tiene sus problemas, pero también ventajas: te permite cambiar a más velocidad», añade Epalza. «El sector está en marcha, consciente de que parte de la competitividad de su negocio pasa por estar en Internet. Fundamentalmente porque las neuvas generaciones que viven y navegan viven en ese mundo», dice. Pero admite que el camino por recorrer aún es muy largo: lo que representa ese 85% de pequeños comercios que todavía no han dado el salto con Red.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El salto con Red del pequeño comercio vasco

El salto con Red del pequeño comercio vasco