

Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Pérez
Martes, 26 de julio 2016, 13:03
La Audiencia de Álava no ha encontrado pruebas para condenar a Joan Villadelprat, impulsor del fallido proyecto Epsilon para que Euskadi contara con un equipo de Fórmula-1, y a su exsocio Philip Mark Payne por los delitos que les imputaba la Fiscalía. El tribunal absuelve en consecuencia, en una sentencia de 30 folios que ha sido remitida hoy a las partes y contra la que cabe recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Supremo, a Villadelprat y Payne de los delitos administración desleal, insolvencia punible y alzamiento de bienes.
El fallo, adoptado por unanimidad de la presidenta Elena Cabero y de los magistrados Jesús Alfonso Poncela y Raúl Aztiriam, supone un revés para las tesis del ministerio público, que pedía ocho años de cárcel para los dos imputados al sostener que habían urdido una estrategia para "sacar de manera fraudulenta del patrimonio de la sociedad" de la que Villadelprat era administrador único "la mayor parte de los activos", lo que agravó la situación de "insolvencia" de la que eran conscientes ambos socios.
La iniciativa empresarial de Epsilon se financió fundamentalmente con fondos públicos que implicaron al Ministerio de Ciencia e Innovación bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, al Gobierno Vasco presidido entonces por Juan José Ibarretxe, la Diputación de Alava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Parque Tecnológico del territorio alavés. El Parlamento Vasco, que revisó el supuesto fraude en una comisión de investigación, cifró en casi 50 millones de euros el alcance de las citadas ayudas institucionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.