Borrar

La banca, con el enemigo de Internet en casa

Aunque las entidades aspiran a digitalizarse, tienen que hacer frente a las 'fintech', que pueden arrebatarle un 25% de su negocio, así como al asesoramiento 'on-line'

José María Camarero

Viernes, 8 de abril 2016, 10:16

Entre los múltiples baches a los que se enfrentan los bancos -además del cierre de oficinas y del despido de empleados, como el último anunciado por Santander- se encuentra la plataforma en la que las propias entidades aspira a desarrollar su futuro: Internet. En las páginas 'web' y las aplicaciones móviles en las que quieren que sus clientes operen, se informen y formalicen contratos sin acudir a las sucursales ya están preparados para la lucha los nuevos agentes financieros. Las 'fintech', compañías virtuales dedicadas a buena parte del tradicional negocio bancario; y los portales de consejos financieros, que guían los pasos financieros de muchos ciudadanos.

La proliferación de herramientas virtuales para poder llevar en el bolsillo el control de las cuentas bancarias, tarjetas o préstamos ha sido brutal. El capital que mueve el sector de las 'fintech' supera los 11.000 millones de euros en todo el mundo. En gran parte, se trata de compañías de nueva generación ('start up'), impulsadas por jóvenes, pero que cada vez registran más casos de éxito. Y, sobre todo, que podrían poner el riesgo cerca del 25% del negocio actual de la banca, durante los próximos cinco años, según el último informe sobre el sector elaborado por PwC. Los dirigentes de las propias 'fintech' consideran que podrían aspirar a que el bocado que pueden dar a la banca tradicional podría suponer hasta un tercio de sus actividades.

El informe de esta consultora indica que el 83% de los directivos encuestados pertenecientes al sector financiero -banca, compañías de seguros, agencias de valores o gestoras de activos, entre otros- reconoce que la llegada de estos nuevos competidores -en su mayoría se trata de empresas tecnológicas, de comercio electrónico, firmas de telecomunicaciones o proveedores de infraestructuras- podría estar poniendo en riesgo parte de sus corporaciones. Sólo en el caso de la opinión de los banqueros, un 95% asume esta nueva realidad. Porque además de poder quitarles una parte de la cuota de mercado, las 'fintech' están presionando a la baja en una etapa de mínimos márgenes para las entidades financieras, propiciados por la intervención de los bancos centrales ante la desaceleración económica mundial.

Créditos y tarjetas

Entre todo el negocio que conforma el sector financiero, las actividades que se encuentran más amenazadas son las relacionadas con el consumo, los medios de pago y los servicios de gestión de activos. La proliferación de plataformas virtuales en las que cualquier ciudadano puede conseguir un préstamo de una compañía sin la necesidad de que intermedie una entidad financiera es cada vez más habitual en el mercado. Además, las iniciativas relacionadas con el pago a través de aplicaciones móviles, tarjetas sin contacto o plataformas como Paypal -el que se puede considerar como primer negocio 'fintech' del mundo- van ocupando una parte del mercado cada vez mayor.

De hecho, seis de cada diez directivos de banca consideran que en apenas cinco años el 60% de los clientes accederá a sus servicios financieros a través de 'apps' móviles, al menos una vez al mes. Desde este lunes día 11, Santander habilita su sistema de pago con móviles en los comercios, una posibilidad que ya han incorporado otras muchas entidades, desde Kutxabank hasta BBVA.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido esta semana sobre el cambio de hábitos de sus clientes. «Esto nos ha llevado a redefinir nuestra propuesta de valor con soluciones que exigen operar en el momento y en el lugar que ellos deseen», ha explicado en el encuentro Money 20/20 que ha tenido lugar en Dinamarca. Hacer frente a las 'fintech' o asociarse a ellas adoptando parte de sus innovadoras ideas son las dos vías por las que discurrirá el futuro de las entidades. Sin embargo, sólo un 32% de las entidades financieras encuestadas en el estudio de PwC tiene algún tipo de acuerdo conjunto con este tipo de sociedades; y un 25% reconoce no tener relación alguna.

Asesorarse en la Red

El otro gran reto virtual al que se enfrentan las entidades financieras se encuentra también en la Red, con la proliferación de 'asesores' a los que muchos ciudadanos acuden para tomar decisiones en torno a sus finanzas. A los clásicos comparadores de productos se han unido propuestas de usuarios que se hacen pasar por expertos, foros en los que cada cliente expone su caso, chats para obtener ideas... De hecho, como fuente general de información el 75% de los ahorradores la buscan a través de su ordenador; y un 33% ya lo hace mediante su teléfono móvil, según el último Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Aunque la oficina bancaria se mantiene en primer lugar a la hora de solicitar información sobre dónde invertir (60%), pero las páginas 'web' de las entidades ya suponen un 41% de esas búsquedas, mientras que los asesores de banca privada acaparan un 29% de la atención. En cualquier caso, a la hora de contratar un producto, aún el 80% de los ahorradores prefieren hacerlo de forma presencial y el 20% lo hacen mediante opciones 'on-line'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La banca, con el enemigo de Internet en casa

La banca, con el enemigo de Internet en casa