Borrar

La información, garantía de competitividad

El EVE ha puesto en funcionamiento la Plataforma Datener, cuyo objeto es reunir en un único punto todos aquellos componentes que inciden en el precio de la energía

Pilar Urruticoechea

Miércoles, 23 de marzo 2016, 12:11

Permítanme que inicie este artículo con unos versos de un poema de T.S Eliot:

«¿Dónde está la sabiduría que se perdió con el conocimiento?

¿Dónde está el conocimiento que se perdió con la información?»

De esto trata este artículo, de la pérdida del conocimiento y, por ende, de la sabiduría, por un exceso informativo; tenemos una sobrecarga de información que no nos lleva sino a rozar la superficie del conocimiento. El orden y la gestión de la información es la que nos posibilitará volver de nuevo al conocimiento.

El concepto de nuevo cuño Big Data hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de información y a los procedimientos usados para su análisis. La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca así en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación y se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan ese conjunto de datos. Pero una vez reunidas todas esas referencias, llega la dificultad más habitual, la vinculada a la gestión de esta cantidad ingente de datos, su recolección y almacenamiento, la búsqueda, análisis y, finalmente, su visualización y aplicación en cada caso a nuestras propias circunstancias e intereses.

La elaboración de informes estadísticos y de modelos predictivos utilizados en diversas materias demanda un volumen importante de referencias y en la actualidad sería impensable concebir el manejo de esa circulación de datos sin el uso de las tecnologías de la información. Y la energía, no escapa a esta realidad.

Los mercados energéticos, mejor dicho su funcionamiento (básicamente, petróleo, gas y electricidad) son, para la mayoría de las personas, territorio inexplorado. La complejidad y el número de indicadores resultantes de estos mercados hace que solamente unos pocos (quienes trabajan en su día a día con ellos) tengan una comprensión clara de los mismos y basen su toma de decisiones en el gran volumen de datos que manejan y tienen a su alcance

Esta información tradicionalmente quedaba ubicada en la parte de la oferta ya que el acceso a ella, el coste de la misma, la complejidad de su interpretación y por ende la utilidad de los datos para el usuario final, básicamente la industria, eran de muy difícil acceso y de gran dificultad a la hora de interpretarlos.

Comprender la energía

El consumidor de energía, en su mayoría, desconoce el número de factores, reflejados en datos, que inciden directamente en el coste de la energía; hasta ahora no hemos ido más allá de desgranar y comprender los elementos que integran la factura energética pero es preciso un paso más, es necesario tomar conciencia de los diversos elementos que inciden en que la energía tenga uno u otro precio, en qué fechas se producen las variaciones de precios, en definitiva, es necesario aprender a comprar como un elemento más de la eficiencia energética de nuestras empresas.

Este planteamiento es extremadamente importante ya que, como todo empresario conoce, la energía representa uno de los costes más relevantes en el proceso productivo. El conocimiento de los factores que diferencian una buena compra de energía permitirá a los empresarios determinar si la compañía está optimizando sus costos y qué maniobras estratégicas son mejores para mejorar los márgenes.

Con este fin, desde el Ente Vasco de la Energía se ha puesto en funcionamiento la Plataforma Datener, cuyo objeto es reunir en un único punto todos aquellos componentes que inciden en el precio de la energía, material útil que facilite la toma de decisiones minimizando los riesgos implícitos en toda compra energética.

Mercados nacionales y europeos

Datener reúne en un único entorno todos los parámetros y referencias de precios de los mercados que operan a nuestro alrededor. Este sistema contiene información de referencias e indicadores energéticos, tanto 'spot' como futuros de las principales 'commodities', de cuya evolución y precio dependerá la propia viabilidad y competitividad del sector industrial vasco: electricidad, gas natural, petróleo, fuelóleo, carbón, derechos de emisión y divisas. Una información referida tanto a mercados nacionales como europeos -Francia, Alemania, Holanda- y del mercado americano.

Por último, únicamente señalar que las aplicaciones que utilizan datos, en un contexto de negocio como es el caso de Datener, son elementos vivos que tienen que evolucionar constantemente con el fin de dar cobertura a las igualmente vivas exigencias de los usuarios.

La integración de estos datos de mercado como una herramienta más de la empresa nos permite controlar la información convirtiendo esos datos en idóneos para su uso en la gestión de la compra de energía con el objetivo último de optimizar la gestión empresarial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La información, garantía de competitividad