Tapia cuestiona los controles del Gobierno de España sobre las ayudas que dio a Hiriko
El Gobierno Vasco mantiene que controló de forma exhaustiva la subvención de 2,7 millones de euros que otorgó entre 2010 y 2012 al fallido proyecto del coche eléctrico
Vasco press
Viernes, 27 de febrero 2015, 15:21
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha cuestionado este viernes los controles del Gobierno de España sobre los 15 millones de euros en ayudas públicas que concedió a los promotores de Hiriko y sugirió que eventuales deficiencias en los mismos pueden explicar su decisión de personarse en el caso.
Tapia tuvo que subir hasta en tres ocasiones a la tribuna del Parlamento Vasco para contestar a los partidos de la oposición sobre la posición del Gobierno del PNV ante la querella criminal tramitada contra seis responsables de Hiriko por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.
El Gobierno Vasco mantiene desde el principio que controló de forma exhaustiva la subvención de 2,7 millones de euros que otorgó entre 2010 y 2012 a Hiriko para apoyar proyectos de investigación y sus beneficiarios cumplieron los objetivos e "hitos" comprometidos. Tapia insistió en este discurso y la novedad fue que puso en duda por primera vez los controles del Gobierno de España.
Lo hizo después de que el parlamentario del PP Carmelo Barrio le pidiera de forma reiterada que "se implique" en el caso e impulse medidas para recuperar las ayudas en lugar de "escurrir el bulto", y le recordara que el Tribunal de Cuentas de España decidió que va a fiscalizar todas las ayudas económicas que recibió el proyecto de coche eléctrico.
«Fiscalización de las ayudas»
"Dice que ahora es un buen dato que el Gobierno del Estado se haya dado cuenta y haya puesto en manos del abogado del Estado la recuperación de las ayudas? ¿Ahora? ¿Dónde estaba la fiscalización y el seguimiento de esas ayudas desde 2010? ¿Dónde ha estado? ¿Dónde de ha estado el Gobierno del Estado si hasta ahora no se ha dado cuenta?", preguntó.
La consejera reiteró que el Gobierno Vasco "fiscalizó cada año las ayudas que se vayan dando y si se cumplían los hitos", comprobó que todo fue correcto y no hubo irregularidades, y concluyó que, en consecuencia, no hay razones objetivas para personarse en el caso ni para solicitar la devolución del dinero. "Cada uno debe mirar hacia su casa y analizar donde están los problemas".
Tapia llamó a no realizar "juicios previos" sobre el 'caso Hiriko ' y defendió el respeto a la presunción de inocencia, ya que hasta ahora "sólo sabemos que la juez va a investigar. Hoy no hay motivo alguno para que nos personemos en la querella. Vamos a hacer seguimiento detallado y si se produce otra situación y vemos que es necesario, lo haremos".
En otra respuesta, en esta ocasión a EH Bildu, precisó que todos los objetivos de las ayudas como el diseño de la roborueda, las líneas de ensamblado o los bancos de ensayo se cumplieron, y recordó que el coche llegó incluso a ser presentado oficialmente en Bruselas en un acto en el que participaron responsables políticos y autoridades de la Unión Europea.
El problema, dijo el parlamentario Igor López de Munain, es que "pagamos un conocimiento que las propias leyes de Europa no permiten aplicarlo por la seguridad, la normativa europea no homologa la roborueda. ¿Qué modelo de dar ayudas es éste? Otra de las patentes, el plegado, tampoco era viable por razones económicas, era imposible".
"¿Nos puede decir más allá de repetir el tema de las patentes que se han conseguido los objetivos? ¿No cree que el objetivo no era sacar el dinero y correr, llenar sus bolsillos y cerrar la empresa?", dijo.