El Gobierno Vasco quiere convocar en julio el CVF para decidir el reparto de la multa de la UE
Hacienda decidió el pasado viernes que sean las instituciones vascas las que decidan sobre los porcentajes que cada una asumirá para devolver a la Administración central la multa de 30 millones de euros
EFE
Martes, 15 de julio 2014, 14:34
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el Ejecutivo de Vitoria quiere convocar antes de que acabe el mes de julio una reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para decidir el reparto del pago de la multa por las llamadas "vacaciones fiscales".
El Ministerio de Hacienda decidió el pasado viernes que sean las instituciones vascas -el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales- las que decidan sobre los porcentajes que cada una asumirá para devolver a la Administración central la multa de 30 millones de euros impuesta por la UE por el retraso en recuperar las ayudas concedidas por las instituciones forales en la década de los noventa.
Hacienda llegó a esta conclusión después de que su primera propuesta provocase las críticas de la Diputación alavesa, gobernada por el PP. Esta propuesta planteaba que Álava abonara el 65,85 % de esa cantidad, casi 20 millones, Bizkaia, el 21,29 % y Gipuzkoa , el 12,86.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz se ha referido a esta cuestión, a preguntas de los periodistas.
Ha explicado que las administraciones afectadas, Ejecutivo autonómico y diputaciones, están hablando desde el momento en que se conoció la postura definitiva de Hacienda, con el ánimo de acordar el reparto del pago de la multa.
Será el Consejo Vasco de Finanzas, en el que están presentes todas estas instituciones, el que adopte el acuerdo definitivo. En este sentido, Erkoreka ha señalado que, antes de convocarlo, el Gobierno Vasco quiere cerrar un acuerdo para dar un "final definitivo" a este conflicto.
No ha querido desvelar la propuesta de reparto que defiende el Ejecutivo vasco porque "conviene actuar con prudencia y cautela", pero ha insistido en que el CVF debería reunirse cuanto antes y, en todo caso, en el mes de julio.
Preguntado por si ese encuentro podría celebrarse el viernes, ha respondido que aún no está convocado y que la convocatoria debe hacerse con 48 horas de antelación, por lo que "no será ni hoy, ni mañana ni el jueves".
La Diputación de Gipuzkoa , gobernada por Bildu, no comparte sin embargo las "prisas" de otras instituciones para celebrar una reunión del Consejo Vasco de Finanzas, pero no pondrá "ningún obstáculo" a la convocatoria, que podría concretarse para esta misma semana.
La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha afirmado que el Ministerio de Hacienda ha abierto un procedimiento que puede durar seis meses, por lo que "no existe esa prisa que algunos tienen" en aportar la cuantía de la multa.
En su opinión, el PNV quiere "cerrar y olvidar cuanto antes este episodio lamentable" porque siente "vergüenza" de la gestión que ha derivado en la sanción de Europa y quiere que "la sociedad olvide esta situación".
Ugarte ha defendido una vez más que el Gobierno Vasco asuma el 70 % del pago de la multa y las diputaciones el 30 % restante repartido según los coeficientes horizontales, aunque ha insistido en que el debate "no es cómo repartir el pago de la sanción" sino delimitar y asumir las "responsabilidades políticas" por la instauración de las llamadas vacaciones fiscales y el retraso en la devolución de las ayudas.
También el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha anunciado hoy que en esa reunión, para la que aún no hay fecha cerrada, defenderá la misma postura mantenida hasta la fecha y que, según ha recordado, cuenta con el respaldo de las Juntas Generales del territorio.
De esta forma propondrá que el Gobierno Vasco asuma el 70 % de la multa y que el 30 % restante lo aporten las diputaciones forales en función de los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones: Álava un 16,6 %, Gipuzkoa un 33 % y Bizkaia un 50 %.