Las selecciones vascas de pelota y surf podrán competir oficialmente a nivel internacional
Una enmienda acordada entre PNV y PSOE incluida en la Ley del Deporte recoge la «oficialidad», que deberá ser validada por las federaciones internacionales
Las selecciones vascas de pelota y surf podrán competir de manera oficial en el ámbito internacional tras el acuerdo «histórico» al que han llegado el ... PNV y el PSOE en el marco de la Ley del Deporte que se aprobó este martes en el Congreso de los Diputados. Tras años de negociaciones sobre esta materia e infinidad de negativas recibidas por parte de los partidos en el Gobierno central para reconocer la oficialidad de selecciones vascas, los jeltzales han logrado incluir en dicha norma una enmienda por la cuál se abre la puerta a que las selecciones vascas de surf y pelota puedan competir oficialmente en competiciones internacionales.
En el acuerdo, incluido en el punto 2 del artículo 44 de la Ley del Deporte, se detalla que las federaciones deportivas autonómicas «podrán participar directamente en el ámbito internacional», siempre y cuando la asociación internacional correspondiente lo acepte. Este epígrafe incluido en la enmienda puede cobrar vital importancia para la futura participación oficial de las selecciones vascas en competiciones internacionales. Y es que en el caso del surf y de la pelota, tanto la Asociación Internacional de Surf-International Surfing Association (ISA) como la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) han negado hasta la fecha aceptar las solicitudes formales ya realizadas tanto por la Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa como la Federación de Pelota Vasca de Euskadi para competir en sus competiciones.
«Podrán participar si la Federación internacional correspondiente contempla su participación», señala la enmienda pactada
A partir de ahora, las federaciones vascas que soliciten la oficialidad para competir a nivel internacional van a contar por primera vez con el aval jurídico dado por esta nueva norma. Pero la inclusión de los equipos de surf y pelota, pero no de otras selecciones deportivas, tiene una razón. Y es que en la enmienda aprobada se especifica que podrán participar en el ámbito internacional «modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma (como es el caso de la pelota), o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente –caso del surf–». Ambas condiciones las cumplen estas dos federaciones vascas, por lo que son las primeras en tener la puerta abierta para ser reconocidas de manera oficial.
Las solicitudes que las federaciones vascas de surf y pelota habían hecho para su reconocimiento oficial fueron rechazadas
No obstante, aclara el texto, la participación de la federación autonómica en competiciones oficiales internacionales «se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional», señala la enmienda. El PNV calificó ayer este acuerdo y reconocimiento como un «hito histórico», y además, remarcó, supone el cumplimiento del punto 11 del acuerdo de investidura firmado entre ambos partidos para la formación de Gobierno en diciembre de 2019.
Noticia Relacionada
Las reacciones: del hito histórico al error histórico
Años de negativas
La ventana para competir a nivel internacional que se abre para surfistas y pelotaris de la CAV puede poner fin a años de portazos desde las entidades internacionales. Cada vez que la Federación de Pelota Vasca de Euskadi ha solicitado ser incluida en la Internacional ha recibido un 'no' como respuesta. Ahora, la intención de la entidad vasca de pelota es volver a pedir su incorporación internacional esta misma semana en Biarritz, coincidiendo con la celebración del Mundial de pelota vasca en la ciudad labortana.
En lo que al surf se refiere, fue en 2018 cuando la Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa solicitó formalmente en la sede de la ISA, situada en la La Jolla (California), su oficialidad internacional para cometir como selección vasca. La respuesta fue la misma que en el caso de la pelota. Fue rechazada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión