El emotivo momento que desvela Federer en su carta a Rafa Nadal: «Significó todo que estuvieras allí a mi lado»
El suizo le ha dedicado una emotiva carta al balear, que se retirará tras la disputa de la Copa Davis
I.G.
San Sebastián
Martes, 19 de noviembre 2024, 10:26
Rafa Nadal se despedirá del tenis tras la Copa Davis, poniendo fin a una carrera repleta de éxitos. Con motivo de este adiós, su amigo y rival Roger Federer le ha dedicado una emotiva carta recordando sus enfrentamientos y momentos compartidos.
El texto comienza con las palabras de Federer: «Ahora que estás a punto de graduarte en tenis, tengo algunas cosas que contarte antes de ponerme sentimental». El suizo reconoce la superioridad de Nadal en sus duelos: «Empecemos por lo obvio: me ganaste mucho. Más de lo que yo conseguí ganarte a ti. Me desafiaste de una forma que nadie más podía». Federer también menciona los rituales característicos de Nadal durante los partidos: «Tú lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales. Montando tus botellas de agua como soldados de juguete en formación, arreglándote el pelo, ajustándote la ropa interior... Todo ello con la máxima intensidad. Secretamente, me encantaba todo. Porque era tan único, tan tú».
Recordando su primer encuentro, Federer escribe: «Después del Open de Australia de 2004, conseguí el número 1 del ranking por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba, hasta dos meses después, cuando entraste en la pista en Miami con tu camiseta roja sin mangas, enseñando esos bíceps, y me derrotaste de forma convincente».
El suizo elogia los logros de Nadal: «Veinte años después, Rafa, tengo que decirlo: Has tenido una carrera increíble. Incluyendo 14 Abiertos de Francia, ¡histórico! Enorgulleciste a España... Enorgulleciste a todo el mundo del tenis». Federer también menciona momentos compartidos fuera de la pista: «Sigo agradeciéndote que me invitaras a Mallorca para ayudar a lanzar la Rafa Nadal Academy en 2016. En realidad, me invité a mí mismo. Sabía que eras demasiado educado para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo».
Sobre su propia retirada, Federer recuerda: «Y luego estaba Londres, la Laver Cup de 2022. Mi partido final. Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles». La carta concluye con palabras de ánimo: «Rafa, sé que estás centrado en el último tramo de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y a tu equipo, que han contribuido enormemente a tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te anima, y te animará igual de fuerte en todo lo que hagas a continuación». Federer firma: «Un saludo siempre, tu admirador, Roger».