Zabaleta domina y Olaizola II remata (7-22)
Huyen del cuerpo a cuerpo, se muestran infalibles y jugarán el domingo la final en Vitoria contra Elezkano y Mariezkurrena
BEÑAT ARNAIZ
san sebastián.
Lunes, 13 de septiembre 2021, 02:00
Olaizola II y Zabaleta fueron mejores que Altuna III y Aranguren en el frontón Jostaldi de Hondarribia y jugarán este domingo en Vitoria ante ... Mariezkurrena II y Elezkano II la final del Masters Caixabank. La pareja navarra desarboló por completo el juego rival y no dio opción al lucimiento del delantero amezketarra.
Después de la dominante exhibición de Jon Mariezkurrena el sábado en Viana, ayer fue turno de Zabaleta. Sólido, sin fisuras e infalible, fue el pilar para no dejar entrar en el partido a Altuna III, que se las prometía felices tras el primer tanto. Saque del campeón del Manomanista, respuesta de Zabaleta y no perdona con una volea ajustada a la que Olaizola II no puede llegar. 1-0 y expectación por ver un duelo de maravillosos delanteros, pero en un partido de parejas también existen los zagueros.
La estrategia era clara: huir del cuerpo a cuerpo entre Jokin Altuna y Aimar Olaizola, alargar el tanteo y provocar el error de Aitor Aranguren, el flanco débil de la pareja colorada. El de Aginaga de 21 años, que se ha quedado sin jugar la final, no llegó a una dejada de Olaizola (1-1) y erró después para que el marcador señalase el 1-2, un liderazgo de los azules que no se escapó en ningún momento más de la tarde. Altuna, que vio por dónde iban los tiros, trató de ser más activo y entrar en el peloteo, con la consecuencia de que Olaizola respondiera. Doble volea del de Goizueta y doble fallo de Altuna para empezar a abrir unas diferencias que nunca se redujeron (1-6).
Mismo resultado
Zabaleta falló la única pelota con una volea a mitad de cancha para el 2-6, pero después llegaron los errores de Aranguren, que ha respondido bien durante el campeonato del Masters pero que ayer, al dejarle gran parte del peso del partido, fue de más a menos. No pudo devolver la pelota de forma satisfactoria en el 2-7, 2-8, 4-11, 4-13 y 4-14, y la diferencia de zagueros fue notoria por el gran nivel al que estuvo Zabaleta.
Pero evidentemente no fue solo cosa de él. Altuna III no encontró la chispa en su remate, no consiguió engancharlo con finura, y ejemplo de ello fue la ocasión en la que dejó fuera de lugar a Olaizola II y con Zabaleta detrás no acertó con la sentencia del tanto. El zaguero llegó y el 5-15 subió al marcador.
Otras dos voleas consecutivas de Aimar Olaizola, con el partido ya decantado, elevaron a siete los remates efectivos del navarro (6-20). El final era cuestión de tiempo y Altuna con una pelota que se marchó ligeramente fuera de la línea y un último de Aranguren, que se quedó a medio camino entre responder de volea o tras dejarla botar, pusieron el lazo a la semifinal con el mismo resultado que el partido que ambas parejas jugaron en la liguilla: 7-22.
«Cuando Zabaleta juega tan bien, todo es más fácil», celebra Olaizola
Olaizola II agradeció la labor de Zabaleta para llegar a la final del Masters. «Cuando el compañero juega tan bien, todo es más fácil para mí. Ha dominado mucho y yo me he encontrado muy a gusto, no me ha tocado defender mucho. Con zagueros así incluso podría jugar tres-cuatro años más», bromeó el de Goizueta.
Zabaleta, por su parte, transmitió que «al principio nos ha costado dominar, pero después hemos estado acertados». El domingo se enfrentará a Mariezkurrena y admitió que «veo difícil que pueda entrenar esta semana», en referencia al estado de sus manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión