Borrar
Pelota

Urriza prolonga y amplía la sensación de superioridad

Sella el pasaporte para su octava final seguida en el campeonato individual y Barrenetxea deberá jugar la semifinal

J.L.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 1 de septiembre 2019, 09:03

Comenta

Javier Urriza no cede. Ayer en Galarreta se aseguró disputar su octava final consecutiva en el Torneo Kutxabank, el campeonato individual de remonte, gracias a otra victoria incontestable, la tercera en una liguilla de la que sale imbatido. Si sus anteriores víctimas eran Ansa y Endika, esta vez le tocó probar el sabor amargo de la derrota a Barrenetxea IV, que cayó 30-20 y deberá disputar la única semifinal el próximo sábado.

URRIZA

30

-

20

BARRENETXEA IV

  • Tiempo de juego: 52 minutos.

  • Tantos de saque: Urriza, 8. Barrenetxea, 4.

  • Faltas de saque: Urriza, 3. Barrenetxea, 0.

  • Tantos en juego: Urriza, 16. Barrenetxea, 13.

  • Tantos perdidos: Urriza, 0. Barrenetxea, 6.

  • Marcador: 5-0, 5-4, 10-4, 11-9, 15-10, 19-12, 25-17, 26-19, 28-20 y 30-20.

  • Momios de salida: 100 a 40 a favor de Urriza.

  • Botilleros: el expalista Seve Arcelus arropó a Javier Urriza, mientras que Aritz Zubiri acompañó a Endika Barrenetxea.

  • Clasificación: 1. Urriza, 12 puntos (3 partidos); 2. Barrenetxea IV, 6 p. (3); 3. Endika, 4 p. (2); 4. Ansa II, 0 p. (2).

El oponente del hernaniarra saldrá del partido que los otros dos componentes del grupo disputan el martes en Galarreta. Las cuentas están claras desde hace días. Pasará Endika si hace 24 tantos o se clasificará Ansa II si vence 40-23 o con mayor diferencia. Al de Urnieta le espera un reto más difícil aún que el del día en el que logró plaza entre los cuatro mejores. Necesitaba dejar en 26 tantos o menos a Ezkurra II, quien solo hizo 20.

Mientras tanto, Urriza dispone de quince días para preparar la final a la búsqueda de su séptima txapela y de recortar a cuatro la diferencia con Koteto Ezkurra, líder absoluto del ranking histórico con once títulos.

Consciente de que anteriores fórmulas no le habían valido para doblegar al favorito, Endika Barrenetxea desplegó ayer dos nuevas armas: el saque al ancho y mayor intención rematadora, basada sobre todo en la dos paredes. Aunque le dieron rendimiento, no fueron suficientes para inquietar de verdad a un Urriza de nuevo sólido, de nuevo intenso, de nuevo rocoso, de nuevo sin fisuras... Refuerza un estilo propio cada vez que salta a la cancha y ahora mismo parece inabordable para el resto.

Gracias al botecorrido levanta a la altura del seis o del siete un muro infranqueable que además no es inmóvil, sino que barre distintos puntos de la cancha. Si el contrario extiende la pelota al rebote con demasiada altura, el expalista de Pamplona espera con el rebote de derecha para, por lo menos, proseguir dentro del peloteo. Y si te descuidas, te la clava.

«He tocado mejor la pared izquierda a partir de mitad de partido», apuntó Urriza. Suficiente para terminar con otra victoria. Endika le hizo 22 tantos; Barrenetxea, 20; y Ansa II, 18. Nadie ha sumado puntos contra él.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urriza prolonga y amplía la sensación de superioridad