Enara Gaminde | Finalista del Torneo Bankoa ABANKA-DV
«Empecé a jugar a pelota a los cuatro años»A sus 16 años, es la más joven de los diez finalistas del torneo
Enara Gaminde es a sus 16 años la más joven de los diez finalistas del Torneo Bankoa ABANCA-EL DIARIO VASCO. Elegir material también forma parte del aprendizaje de una pelotari con bonitas posturas que ha obtenido rendimiento del saque y de la pegada en las dos eliminatorias que le han dado el billete a Zumarraga.
– ¿Cuántas veces ha competido en este torneo?
– Es mi segunda participación. El año pasado caí en semifinales contra Amaia Aldai, a la que esta vez me enfrento en la final. Superé a Miren Larrarte en cuartos.
– En esta ocasión ha ganado dos partidos.
– A Mirian Arraiza en Soraluze y a Goiuri Zabaleta en la semifinal del Astelena. Me he encontrado bien. He podido hacer daño gracias a pelotas vivas y a mi fuerza.
Noticia relacionada
Por la senda de Martínez de Irujo y Zabala
– El saque le ha funcionado.
– Sí. Creo problemas a quien resta cuando acierto a sacar. Pero al ser zaguera, tengo altibajos con el primer pelotazo. Como últimamente me he entrenado para el cuatro y medio, el saque forma parte de la preparación y lo noto para bien.
– Aldai, pelotari puntera y defensora del título, parte favorita en los pronósticos. ¿Es posible ganarle?
– Será difícil porque atraviesa un gran momento de forma y soy consciente de que me tocará trabajar a fondo. Necesito, sobre todo, hacer mi juego. Espero como mínimo completar un buen partido.
– ¿Han sido rivales en la jaula?
– A menudo. Ella me ha ganado y yo también la he derrotado una vez.
– ¿Son compañeras de entrenamiento?
– Este año Amaia ha coincidido menos con nosotras porque es monitora de un grupo de niños y niñas, y eso le ocupa tiempo. Nos reunimos los lunes en el frontón de Amorebieta y los miércoles en el de Artea.
– ¿Cuándo y cómo empezó a jugar a pelota?
– A los cuatro años en el club de Laukiz, mi pueblo. Iba mi hermano, que ahora tiene 20 años, y le acompañaba al frontón.
– ¿Siempre se ha desenvuelto como zaguera?
– No. Alternaba las dos posiciones. Nuestros partidos consistían en diez tantos como delantera y diez como zaguera. Jugaba con chicos.
– ¿Cuándo empezó con chicas?
– A los 12 años.
– Estudia...
– Primero de Bachiller.
– ¿Piensa en alguna carrera universitaria?
– Tengo en la cabeza el IVEF, Educación Física, o un doble grado con Magisterio. También me atrae la carrera de Fisioterapia. Tengo mis dudas.
– ¿Conoce el frontón de Zumarraga?
– Jugué aquí el Campeonato de Euskal Herria élite por parejas. Gané con Olatz Arrizabalaga, mi botillera en este torneo.