Borrar
Iker Irribarria suelta un zurdazo en presencia de Iñaki Artola y Beñat Rezusta, en el Bizkaia de Bilbao. Luis Ángel Gómez
Pelota

Demasiado silencio en el Bizkaia

Artola y Rezusta, el mejor sobre la cancha, superan a Urrutikoetxea e Irribarria en Bilbao ante poquísimo público y un ambiente gélido

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 27 de junio 2020, 21:45

Comenta

El arranque de la mano profesional con el Masters CaixaBank ha chocado con la cruda realidad posterior al coronavirus, que inunda las terrazas pero de momento vacía otros lugares. El temor al contagio, los rebrotes de los últimos días, el molesto uso obligatorio de la mascarilla y la necesidad de cumplir en los frontones medidas a las que no estamos acostumbrados han producido un efecto negativo en esta vuelta a la actividad. Falta confianza, por mucho que Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, diga que gracias a los protocolos sanitarios el frontón es más seguro que nuestra propia casa. Los mensajes positivos, de cualquiera manera, se agradecen.

Este sábado en el Bizkaia de Bilbao, la televisión evitó enfocar al público, señal inequívoca de que había poco. Tampoco se puede obviar la realidad. Tan cierto es que acudieron menos de 250 personas como que a la pelota le urgía comenzar para no caer en el olvido. Llegarán tiempos mejores. Pero hay que buscarlos, no se puede esperar a que vengan sin realizar un esfuerzo.

En un Bizkaia demasiado silencioso, Artola y Rezusta aprovecharon el hábito al puesto y su mayor solidez para firmar una clara victoria por 14-22 ante la pareja de delanteros formada por Urrutikoetxea e Irribarria. Lo de pareja de delanteros es un decir porque el de Zaratamo llevaba siete meses sin jugar en esa posición y Aspe ha decidido experimentar con el campeón manomanista como zaguero en un torneo de catorce jornadas. Uno y otro se hallan incómodos aún.

Irribarria reconoció que «me ha costado ponerme. Me he sentido mejor en los primeros cuadros que atrás. Tampoco creo que hayamos hecho un desastre, pero si Rezusta le pega tanto y apenas falla, el partido se complica».

El zurdo de Arama dejó detalles de su clase y de su capacidad de adaptación al nuevo puesto. Su primer pelotazo fue un zurdazo que arrimó a la altura del nueve y valió el 0-1. Minutos después cobró el 4-4 de otro zarpazo de dirección similar que murió en el ocho y medio junto a la pared. Sin embargo, sufrió cuando Artola y Rezusta apretaron y le obligaron a desenvolverse detrás del seis. Le costó quitar pelota. Forzó y se le fueron varias arriba.

Urrutikoetxea- Irribarria

14

-

22

Artola-Rezusta

  • Tiempo de juego: 54 minutos y 56 segundos.

  • Pelotazos a buena: 469.

  • Tantos de saque: Urrutikoetxea, 0. Artola, 1.

  • Faltas de saque: Urrutikoetxea, 0. Artola, 0.

  • Tantos en juego: Urrutikoetxea, 5. Irribarria, 3. Artola, 7. Rezusta, 1.

  • Tantos perdidos: Urrutikoetxea, 6. Irribarria, 7. Artola, 5. Rezusta, 1.

  • Marcador: 1-0, 1-3, 2-3, 2-4, 4-4, 4-9, 6-9, 6-10, 7-10, 7-13, 8-13, 8-14, 11-14, 11-18, 12-18, 12-19, 13-19, 14-19 y 14-22.

  • Momios de salida: a la par con tendencia por Artola y Rezusta.

  • Telonero: Víctor y Larunbe se imponen 22-13 a Peio Etxeberria y Ladis Galarza en un partido marcado por los errores de los dos perdedores.

  • Incidencias: escasa asistencia al Bizkaia. Menos de 250 espectadores. Artola entró al vestuario al final del calentamiento por un tirón en la zona de los adductores.

Tampoco Urrutikoetxea estuvo fino. Extrañó la vuelta a su posición natural y le costó una barbaridad dibujar jugadas. Necesitan rodaje. Artola, que jugó con molestias en los adductores tras notar un pequeño tirón en los adductores durante el calentamiento, le ganó la tostada.

Por encima del resto emergió la figura de Beñat Rezusta, capaz de aguantar los zarpazos iniciales de Irribarria, equilibrar el peloteo y acabar con la batuta del peloteo en su mano izquierda. Falló una sola pelota -la estrelló en el colchón de arriba con la derecha en el 3-4- y exhibió una seguridad más propia de sus mejores tardes que de la demostrada en el último Parejas.

Artola y Rezusta empatan a un punto con Jaka y Albisu

El mejor tanteo otorga a Artola y Rezusta el liderato provisional del Masters CaixaBank a falta de dos partidos para que se complete la primera jornada. Olaizola II-Zabaleta y Bengoetxea VI-Martija jugarán el siguiente el miércoles en Irun, mientras que no hay fecha ni sede aún para el de Ezkurdia-Aranguren y Altuna III-Imaz, suspendido en Eibar.

Al igual que los líderes, Jaka y Albisu tienen un punto gracias a su victoria sobre Elezkano II y Aretxabaleta la noche del viernes en Zeanuri. Bien los ganadores, lo mismo que Elezkano II. Mandó Albisu en el peloteo y resolvió Jaka con catorce remates. Muchos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Demasiado silencio en el Bizkaia

Demasiado silencio en el Bizkaia