«Cada pelotari tiene su propia identidad»
Ezkurdia, Altuna III, Elezkano II y Agirre separaron ayer en el Astelena el material para sus eliminatorias de cuartos del domingo
Al igual que sucedió hace una semana, el Astelena de Eibar fue ayer el escenario de una doble elección de material del Manomanista. En esta ... ocasión para las eliminatorias de cuartos. La anterior correspondía a la ronda de octavos. De los cuatro protagonistas, Ezkurdia, Altuna III, Elezkano II y Agirre, solo repetía en la catedral el amezketarra, que maravilló en su estreno ante Peña II. No hubo queja alguna con el cestaño. En juego está el pase a semifinales. El vencedor del Ezkurdia-Altuna III se verá las caras con el ganador del Irribarria-Darío de esta noche en el Uranzu de Irun. Y por la parte baja del cuadro, quien llegue a 22 en el Elezkano II-Agirre jugará contra el que salga airoso del Urrutikoetxea-Jaka de mañana en el Bizkaia de Bilbao.
El duelo entre Ezkurdia y Altuna III acapara toda la atención de los pelotazales. Para el de Arbizu supone su debut en la presente edición. El primer partido siempre conlleva mucho peligro. Y lo sabe. «Estoy con ganas de empezar el manomanista. He realizado buenos entrenamientos y las sensaciones han sido satisfactorias, me veo bien, con chispa. Si este partido me pilla hace tres semanas diría que llego muy justo, pero he notado que he dado un salto cualitativo en los entrenamientos».
Material
-
EIBAR
-
Ezkurdia: Separó pelotas con un poco más de salida de frontis, de 104,8 y 104,9 gramos.
-
Altuna III: Escogió material similar, pero exigente. Ambos cueros pesaron 104,5 gramos.
-
Elezkano II: Optó también por esféricos con cierta salida de frontis, de 104,1 y 105 gramos.
-
Agirre: Se decantó por pelotas diferentes, con menos salida, de 104,3 y 104,1 gramos.
Altuna -también Ezkurdia- tuvo algún que otro problemilla para decantarse por un determinado material. «He pasado más tiempo eligiendo porque había varias pelotas que me gustaban. Las de Joseba también me han parecido buenas. Creo que todo el lote era del mismo estilo. Es una pelota rápida, si le pegas bien hace mella en el contrario». Reconoce el amezketarra que «ante Peña II jugué con las dudas propias del debut y ahora también me encuentro en la misma situación. Estoy en cuartos y una vez que llegas aquí no hay rival fácil y menos si te toca Ezkurdia».
Sus partidos como rivales en las luchas individuales son garantía de espectáculo. «Hemos jugado muchos partidos en contra, pero mano a mano solo uno. El de 2018, en la semifinal, fue muy duro. Luego se proclamó campeón», rememora el navarro. Altuna considera que «los anteriores partidos no sirven, le he ganado y él a mí, tanto mano a mano como a parejas y en el cuatro y medio. Lo que he hecho hasta ahora no vale para nada».
«De los que venían de abajo Jokin era el más fuerte y había que evitarle, pero me ha tocado -señala Ezkurdia-. Llega en un momento pleno, la pelota le sale de la mano y con el remate está haciendo daño. Hay que hacer las cosas muy bien si quieres tener opciones. Aún así, vengo a darlo todo, a pelear. Sé que es un partido muy difícil, pero no imposible».
Llegar rodado
Altuna admite que «siempre es mejor llegar a cuartos con un partido ganado. Muchas veces pasa que el pelotari viene rodado de abajo y te gana. Joseba es muy completo, pero también lo son el resto que juegan en cuartos. Si no juego bien, sé que no voy a ganar. Y aún haciéndolo bien, tendré muchas complicaciones».
El de Arbizu recalca que «en un partido mano a mano hay muchos detalles que cuidar, cualquier bajón en el rendimiento puede ser tu condena. Lo importante es saber gestionar los nervios, la tensión y los tiempos del partido. Mentalmente me encuentro bien, fuerte. Sé que voy a sufrir. No tengo miedo a un partido largo, eso será señal de que ambos estamos metidos en la pelea».
Las frases
-
Jokin Altuna: «En el mano a mano no hay secretos, el que anda todo el rato defendiendo no gana el partido»
-
Joseba Ezkurdia: «De los que venían de abajo, Jokin era el más fuerte, es un partido muy difícil, pero no imposible»
-
Danel Elezkano: «He tenido más tiempo para preparar el campeonato y espero#dar mi mejor nivel»
-
Asier Agirre: «Estar aquí ya es un premio para mí, no recuerdo un partido#malo de Elezkano»
El amezketarra, que prefiere centrarse en este partido y no pensar en las semifinales desvela que «cada pelotari tiene su propia identidad, todos somos distintos. En el mano a mano no hay secretos, el que anda defendiendo no gana. Hay que dominar y hacer daño con el saque cuando haya oportunidad. Ezkurdia es un pelotari muy completo que no regala nada, por lo que voy a tener que dar el 100% para ganar».
Precisamente el adelanto de la pasa al cuadro seis y medio es una de las novedades. Ezkurdia ha intentado acomodarse a la nueva situación. «Entrenando me he visto bien con el saque, aunque no acierto del todo a meterlo a la pared. Siempre me ha gustado darle velocidad a la pelota y variarlo, pero el domingo me dedicaré a hacerlo lo más largo posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión