Borrar
Ekhi Irribarria ejecuta un saque en el frontón Sahatsaga de Getaria. JOSÉ MARI LÓPEZ
Torneo Bankoa- Abanca DV

Nueve tantos de saque y dos pinceladas

Ekhi Irribarria destaca y lleva a Cuairan a octavos de final, ronda a la que también avanzan Gorostidi y Leonet en categoría promesas

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 23 de septiembre 2023, 02:00

Comenta

Ya rueda el Torneo Bankoa ABANCA-DV tras una jornada inaugural con más sombras que luces en Getaria. Despuntó por encima del resto Ekhi Irribarria, fundamental en la victoria por 22-12 al lado de Cuairan sobre Apaolaza y Apeztegia. También avanzan a octavos de final en la categoría promesas Gorostidi y Leonet, a los que su mayor fortaleza ayudó a doblegar 22-14 a Egurrola y Segurola. Dos años menores –dieciséis por dieciocho–, los perdedores pagaron su bisoñez.

Irribarria-Cuairan

22

-

17

Apaolaza-Apeztegia

  • Tiempo de juego: 36 minutos y 30 segundos.

  • Pelotazos a buena: 179.

  • Tantos de saque: Irribarria, 9. Apaolaza, 2.

  • Faltas de saque: Irribarria, 1. Apaolaza, 0.

  • Tantos en juego: Irribarria, 8. Cuairan, 1. Apaolaza, 5. Apeztegia, 1.

  • Tantos perdidos: Irribarria, 1. Cuairan, 7. Apaolaza, 1. Apeztegia, 3.

  • Marcador: 1-0, 1-2, 3-2, 3-4, 4-4, 4-6, 7-6, 7-8, 10-8, 10-13, 16-13, 16-14, 21-14, 21-17 y 22-17.

  • Incidencias: Unax Apeztegia se abrió una brecha en la cabeza al golpearse contra el marco de la puerta de salida del frontón cuando iba a calentar. Pudo jugar.

Ekhi Irribarria (Arama, 2005) podría jugar todavía en promesas por edad. Sin embargo, los organizadores han considerado adecuado alinearlo en la categoría principal por trayectoria, evolución y proyección. El hermano menor y diestro del doble campeón manomanista en 2016 y 2019 ha arrancado con victoria y sobre todo con buen pie.

Su zaguero, Javi Cuairan (Cortes, 2001), cedió al integrante joven de la pareja los galones que por veteranía y experiencia debían corresponderle a él. Falló mucho, gozó poco y mostró la indudable calidad de su zurda en un solo pelotazo, el que valió el 15-13. Llegó al diez.

La aportación de Irribarria fue netamente superior. No se limitó a los nueve tantos de saque, fundamentales para romper la baraja y dejar sin opciones a Xabier Apaolaza (Hernani, 2003) y Unax Apeztegia (Elizondo, 2003), hijo de Unai, en su día manista de Aspe y en la actualidad técnico de Baiko. Añadió el goierritarra ocho tantos de jugada, la mitad en acciones de saque-remate. Gustaron sobre todo la potente y ajustada cortada de zurda del 9-8 y la volea rápida del 17-14.

El único debe reseñable en su cuenta es la falta de saque tras el descanso solicitado por los rivales con 10-8. La pelota botó detrás del siete y el error abrió una tacada de cinco tantos que permitió adelantarse 10-13 a Apaolaza y Apeztegia. Reaccionó con serenidad el de Arama para devolver el juego y el marcador a un cauce favorable a sus intereses.

El zurdo Apaolaza, poco conocido en el circuito de los torneos privados, aprovechó su debut en esta competición para cobrar bonitos remates, como la dos paredes del 10-10, ejecutada desde el ancho con la mano izquierda. Le faltó al hernaniarra mayor ayuda de Unax Apeztegia, víctima de un incidente antes del partido cuando se dirigía a calentar al exterior del frontón. Pegó con la cabeza el marco de la puerta y se hizo una herida por la que sangró. Tras jugar se dirigió al ambulatorio de Zarautz, donde le pusieron seis grapas para cerrar la brecha.

Gorostidi-Leonet

22

-

17

Egurrola-Segurola

  • Tiempo de juego: 37 minutos y 36 segundos.

  • Pelotazos a buena: 283.

  • Tantos de saque: Gorostidi, 2. Egurrola, 1.

  • Faltas de saque: Gorostidi, 0. Egurrola, 1.

  • Tantos en juego: Gorostidi, 5. Leonet, 2. Egurrola, 6. Segurola, 2.

  • Tantos perdidos: Gorostidi, 2. Leonet, 3. Egurrola, 7. Segurola, 5.

  • Marcador: 0-2, 1-2, 1-3, 2-3, 2-5, 8-5, 8-8, 11-8, 11-9, 17-9, 17-10, 18-10, 18-11, 21-11, 21-14 y 22-14.

  • Incidencias: algo más de un centenar de pelotazales en el Sahatsaga de Getaria. Amaia Andonegi, directora de la oficina de Bankoa Abanca en Zarautz, representó a la firma patrocinadora.

Mikel Egurrola (Etxebarria, 2007), valiente, y Aimar Segurola (Asteasu, 2007), suelto con ambos brazos, necesitan tiempo. A sus 16 años, cómo no, lo tienen. De momento toca esperar y trabajar para el futuro. Eneko Gorostidi (Abaltzisketa, 2005) y Mikel Leonet (Oiartzun, 2005) demostraron que por ahora son más fuertes. Cargaron el juego atrás. Mandó el oiartzuarra y se soltó hacia el final su delantero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nueve tantos de saque y dos pinceladas

Nueve tantos de saque y dos pinceladas