Miriam Arrillaga lleva al límite a Amaia Aldai
La de Dima recupera en una exigente final del cuatro y medio el trono que conquistó en 2019 y cedió el año pasado
J. L.
Sábado, 17 de diciembre 2022, 22:43
En el repaso mental de los partidos que Miriam Arrillaga, como otros muchos pelotaris, habrá realizado por instinto en las horas posteriores a la final, ... aparecerá repetidas veces una jugada. Con 20 iguales, la de Aginaga ha alcanzado una dejada al txoko de Amaia Aldai, ha tomado la iniciativa y ha dispuesto dentro del cuadro uno de una ocasión manifiesta para acabar el tanto. Con todo a favor y en racha después de equilibrar un inquietante 15-20 en contra, la pelota le ha botado ligeramente hacia la derecha. El cansancio ha mermado su capacidad de reacción. Ha golpeado mal y su intento de cortada ha sonado. Chapa.
ARRILLAGA
20
-
22
ALDAI
-
Tiempo de juego: 52 minutos y 16 segundos.
-
Pelotazos a buena: 283.
-
Tantos de saque: Arrillaga, 5. Aldai, 6.
-
Faltas de saque: Arrillaga, 0. Aldai, 1.
-
Pasas del cuatro y medio: Arrillaga, 0. Aldai, 0.
-
Tantos en juego: Arrillaga, 6. Aldai, 11.
-
Tantos perdidos: Arrillaga, 5. Aldai, 8.
-
Marcador: 0-2, 4-2, 4-3, 5-3, 5-8, 6-8, 6-9, 12-9, 12-10, 13-10, 13-11, 14-11, 14-19, 15-19, 15-20, 20-20 y 20-22.
-
Tantos de diez o más pelotazos: 12 (cinco de Arrillaga y siete obra de Aldai).
-
Botilleras: Jesús Arrillaga guió a su hija Miriam y la manista Olatz Arrizabalaga hizo lo propio con Amaia Aldai.
-
Incidencias: Amaia Andonegi, directora de la sucursal de Bankoa ABANCA en Zarautz, lanzó la chapa para determinar quién daba inicio a la final.
-
Arrillaga. 7 Dio guerra a la favorita. Aguantó los peloteos largos y ejecutó bien la dejada al ancho.
-
Aldai. 7 Aquejada de dolor en la mano derecha, no pegó como otros días. Sin embargo, supo sufrir.
Ha respirado Aldai con el 20-21 y ha cerrado el triunfo con una cortada larga que ha valido el 20-22. Recuperaba así un título ya conquistado en 2019 y cedido en 2021 a la compañera de entrenamientos Olatz Arrizabalaga, su botillera en esta ocasión.
El choque ha deparado mayor equilibrio del vaticinado. El último enfrentamiento entre ambas, hace un par de semanas en Matiena, invitaba a esperar mayor dominio de Amaia Aldai. No ha sido así. Miriam Arrillaga ha asumido el peloteo, le ha funcionado la derecha y ha demostrado aguante. Además, ha empleado la dejada al ancho, su mejor arma en ataque, para pinchar a una rival que destaca por su rapidez en defensa.
La mano derecha de Aldai no estaba en las mejores condiciones, razón que le impidió llevar las riendas del peloteo como acostumbra y como le gusta. Ha contrarestado esa debilidad con espíritu combativo e incluso se ha atrevido a restar de volea algún saque de la zaguera de Aginaga. Donde no ha acertado ha sido a la hora de buscar el aire. Se ha quedado a medio camino en varias ocasiones.
Ha compartido con Arrillaga la capacidad de respuesta a la adversidad. Retrasada 14-11, la de Dima ha protagonizado una tacada de ocho tantos para tomar la delantera 14-19 y situarse poco después a dos tantos de la victoria en el 15-20. Cuatro oportunos tantos de saque y pelotazos bien arrimados a la pared izquierda han puesto en aprietos a Arrillaga.
No ha entregado la cuchara la de Aginaga. Los tantos largos que al principio favorecían a su oponente le sonrieron a ella en la recta final, emocionante, incierta. Cinco tantos seguidos pusieron el 20 iguales, resuelto con esa chapa que resuena aún en los oídos de ambas finalistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión