Jaka se pone las botas en el Bizkaia
Termina con 16 tantos de jugada, catorce de ellos de aire con la zurda, tras pasar el rodillo junto a Mariezkurrena II sobre Elezkano II y Martija
Erik Jaka encontró terreno abonado para el remate este domingo en el Bizkaia de Bilbao. No lo desperdició. Al contrario, recolectó remates por todas ... las esquinas. Terminó con dieciséis tantos de jugada, cantidad alta para el Campeonato de Parejas, competición en la que prevalece el peloteo y en la que los protagonistas defienden con uñas y dientes en cada acción.
Firmó con la zurda catorce de los dieciséis tantos de aire: ocho de gancho, cinco de paradas al txoko y un remate precioso desde abajo por la pared izquierda imposible para Elezkano II en el 4-9. Los otros dos tuvieron el punto de origen en la mano derecha: una cortada que se envenenó y una dejada al txoko.
El de Lizartza se puso las botas y despejó con hechos las dudas reconocidas por él mismo una semana antes en Amorebieta. Esta vez ni siquiera necesitó a un Jon Mariezkurrena en plan bombardero. Pegó buenos derechazos el de Berriozar, pero no fue esa máquina repetidora de pelotazos a la raya del siete con dirección al rebote.
Jaka y Mariezkurrena II confirman por qué están en el grupo de favoritas desde el día de la presentación del Campeonato. Estuvieron además a punto de recuperar el liderato, que sigue en manos de Elordi y Rezusta por un solo tanto de diferencia. Las dos duplas están imbatidas y empatadas a tres puntos. Los de Baiko tuvieron en su mano el primero puesto de la clasificación con el 7-21. El de Berriozar falló de derecha en el ancho y, a renglón seguido, un remate en escapada de Elezkano II puso el 9-21, preludio del definitivo, indiscutible y contundente 9-22.
Martija no levanta el vuelo
La situación clasificatoria de Jaka y Mariezkurrena II contrasta con la de Altuna III, a quien Elezkano II sustituyó por tercera jornada consecutiva, y un Martija que no termina de levantar el vuelo. Son colistas sin ninguna victoria y presentan un balance negativo de 40 tantos, producto de dos 22-9 y un 22-8. Todavía no han alcanzado las dos cifras en ninguno de sus compromisos y la primera vuelta está a punto de completar su primera mitad. Queda mucho, sí, pero cada vez menos y urge reaccionar antes de perder la estela de los puestos con premio.
Elezkano II-Martija
9
-
22
Jaka-Mariezkurrena II
-
Tiempo de juego: 52 minutos y 46 segundos.
-
Pelotazos a buena: 402.
-
Tantos de saque: Elezkano II, 0. Jaka, 0.
-
Faltas de saque: Elezkano II, 0. Jaka, 0.
-
Tantos en juego: Elezkano II, 4. Martija, 0. Jaka, 16. Mariezkurrena II, 2.
-
Tantos perdidos: Elezkano II, 4. Martija, 0. Jaka, 2. Mariezkurrena II, 3.
-
Marcador: 3-0, 3-4, 4-4, 4-11, 7-11, 7-21, 9-21 y 9-22.
-
Momios de salida: 100 a 40 a favor de Jaka y Mariezkurrena II. 20 a 100 por abajo. Pese a la diferencia de momio, apenas se movió dinero.
-
Incidencias: la celebración del Pilota Jaia congregó a 1.100 espectadores, muchos de ellos niños de escuelas de pelota.
El cero en el casillero de tantos perdidos de Martija cobraría valor positivo si demostrara mayor protagonismo en el juego. No ocurre así. Apenas pasa a dominar y entrega mucha pelota, por lo que también cabe asignarle parte de la responsabilidad de los números espectaculares de un Jaka que cazó oportunidades de remate a cinco pasos del frontis. Bien culminadas, por cierto.
Ha caído contra Rezusta, Zabaleta y Mariezkurrena II, tres de los mejores zagueros a los que debe hacer frente. Le quedan por este orden Tolosa, Aranguren, Imaz y Albisu, supuestamente más accesibles. Ahora bien, el de Etxeberri está obligado a dar un paso adelante.
Lo intenta Danel Elezkano. Pone empeño. Trató de inquietar a Jaka, de llevarle a un terreno incómodo. Buscó de paso cortar el ritmo a Mariezkurrena II. En vano. Le hace falta mayor poderío en la zaga para desplegar su valor actual.
La pareja espera como agua de mayo la incorporación de Jokin Altuna después de su lesión. Sin embargo, todos deben asumir responsabilidades. La de líder le ha venido grande a Julen Martija, doble campeón del Parejas, en 2020 con Joseba Ezkurdia y en 2022 con el amezketarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión