«Depende del día, soy diestro o zurdo»
Nacido en Madrid y afincado en Logroño, es primo del futbolista Mario Hermoso, defensa del Atlético, y destaca por su eléctrico brazo izquierdo
Tiene 17 años –cumplirá 18 en enero–, nació en Madrid, reside en Logroño desde bebé y eligió la pelota después de compaginarla con el baloncesto. ... Corre electricidad por sus dos brazos, especialmente por el izquierdo. El sábado será uno de los focos de atención en la final de promesas del Torneo Bankoa ABANCA-EL DIARIO VASCO, en el frontón Beloki de Zumarraga.
– Aclare. ¿Es diestro o zurdo?
– Depende del día... Escribo, como y juego a fútbol con la zurda. Saco con la derecha. He probado alguna vez con la izquierda, pero no es igual. Dentro del frontón soy diestro o zurdo en función de la mano que menos me duela en ese momento.
– Nació en Madrid...
– Y mis padres se mudaron a Logroño cuando yo tenía uno o dos años, por lo que llevo toda mi vida en la capital riojana.
– ¿De dónde le viene la afición a la pelota?
– Estaba en Primaria cuando empecé. Tendría unos siete años. Probamos la pelota en clase de Educación Física, me gustó y le pedí a mi padre que me apuntara en un club. Como trabaja de fisioterapeuta, había mantenido contactos con pelotaris. Me apuntó en la escuela de Titín III y allí sigo.
– ¿Practicaba otros deportes?
– Jugué a baloncesto durante ocho años. Me iba bien dentro del nivel que hay en La Rioja. Lo dejé con la pandemia.
– Su padre, Jorge, posee una estrecha relación con el deporte.
– Fue fisioterapeuta de la selección olímpica y en la actualidad trabaja con la paralímpica.
«Landa es muy elegante y tiene mucha pegada. Nuestras zurdas son distintas: él pega más de abajo y yo, de costado»
– ¿Hay más deportistas en su familia?
– Mi primo, Mario Hermoso Canseco, es futbolista del Atlético Madrid. Juega de defensa. Como yo, es zurdo de pie.
– ¿Le tiran los colores del Atlético Madrid?
– En mi familia todos somos del Real Madrid, merengues. Hasta mi primo jugó en el Castilla.
– ¿Quiénes son sus entrenadores?
– En el club, Camarero y en la Federación Riojana, Lerena. Aparte trabajo por mi cuenta el aspecto técnico con el mayor de los hermanos Merino, Miguel.
– ¿Coincide con Titín III en el club?
– Alguna vez baja al frontón, pero poco. Con quien tengo trato es con su hijo Óscar.
– Ha alcanzado la final en su segunda participación en el Torneo Bankoa ABANCA-DV.
– El año pasado jugué con Beitia y perdimos contra Oihan Etxeberria y Beloki. Esta vez me ha ido mejor. En el estreno de Lekunberri estuve más flojo. Había que adaptarse al material. En la semifinal del Beotibar jugué casi perfecto. La pena fueron tres o cuatro derechazos que se me escaparon al ancho.
– ¿Extrañó las pelotas?
– Ligeras para mi gusto. Me gusta que pesen más.
– Su progresión es innegable.
– A estas alturas del año pasado tenía tocadas las dos manos. Pero ya llevo un tiempo que no me dan quebraderos de cabeza. He subido de nivel a base de partidos buenos y de entrenamientos.
– Su delantero es Sarasibar.
– Habíamos coincidido alguna vez en partidos de fiestas e incluso jugamos juntos una vez. Buen compañero y pelotari, sabe cuándo dejarla y cuándo entrar.
– Juegan la final contra Sánchez y Landa.
– Formé pareja con Sánchez en el torneo de Gartzaron. Juega mucho de cara. Me he enfrentado a Landa una vez, en la final de Ataun.
– ¿Y?
– Es un zaguero muy elegante y de mucha pegada. La pelota le sale fácil de las dos manos. Si le pilla bien el bote a la pelota al principio del partido, es peligroso. También me dicen que si falla las tres primeras, pierde confianza.
– Tanto la zurda de Landa como la suya son buenas pero diferentes.
– Unax la suelta de abajo y coge altura con la pelota. Mi postura es más de costado.
– ¿Cuándo firmó el precontrato con Aspe?
– Con 15 años, hace casi tres, justo cuando pasé de primer año de cadete a segundo.
– ¿Ensaya con Jokin Etxaniz?
– Si ando bien de manos, no tengo entrenamiento y veo un hueco, escribo a Jokin Etxaniz para quedar. Me acerqué una vez al Astelena y compartí sesión con Santesteban, Murua y Egurrola. Otras veces es el propio Etxaniz quien se acerca a Logroño.
– ¿Le insiste en algo?
– Sobre todo en el golpeo de derecha, en cómo entrar a la pelota. Probamos a modificar algo de la postura de zurda, pero vimos que era mejor no tocarla. Hace hincapié en lo que fallo y en lo que no le gusta. Si hago lo que me dice, la pelota me sale diferente de la mano, con menos esfuerzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión