Jon Alberdi: «Cuando debuté iba a lo loco a por la pelota, ahora soy más conservador»
El azpeitiarra aspira a lograr su primera txapela como profesional con Salaverri en la final del Parejas Promoción del 8 de mayo en Logroño
Jon Alberdi (Azpeitia, 21 años) está impaciente por disputar su primera final del Campeonato de Parejas Promoción junto a Salaverri II, que tendrá ... lugar el próximo 8 de mayo en el Adarraga de Logroño. El delantero guipuzcoano ha logrado el billete con una semana de antelación, pero aún tendrá que cumplir el último compromiso de la liguilla de semifinales frente a Salaberria y Oier Etxebarria, ya eliminados, el domingo en el partido intrascendente que cierra el festival del Bizkaia de Bilbao.
– No es la primera vez que siente esas mariposas en el estómago antes de una final.
– Hace dos años disputé la del Cuatro y Medio Promoción ante Peña II en el Labrit y perdí por 22-15, pero esta sí que es mi primera del Parejas. Me hace mucha ilusión, sobre todo después de haber estado parado cuatro meses y medio en verano tras romperme en Larrabetzu el quinto metatarsiano del pie derecho en un partido de empresa. Me costó recuperar el juego, ponerme a la pelota y aún me queda, pero he perdido el miedo. Voy recuperando los automatismos.
– De las del Interpueblos ya tiene experiencia de unas cuantas.
– De las de Gipuzkoa disputé cuatro consecutivas y de las de Euskal Herria otras tres, pero son completamente distintas.
– Tampoco ha sido un paseo triunfal...
– Al contrario, nos ha costado lo nuestro. No empezamos bien, muy justos de juego, y fallamos mucho. En las seis primeras jornadas solo ganamos un partido. Nos hacían tacadas y no éramos capaces de remontar. Pero en Idiazabal, a la siguiente, frente a Egiguren V y Tolosa, que entró por Pedro Ruiz, cambió nuestra racha. La victoria supuso una gran inyección de moral. Hemos subido nuestro nivel y ahora estamos más compenetrados que al inicio del campeonato.
– ¿Su mejor partido?
– Quizás el del Labrit contra Zabala y Erostarbe y el de Tafalla contra Larrazabal y Eskiroz.
– ¿Y el peor?
– En Zarautz, frente a Egiguren V y Pedro Ruiz. Ya estábamos clasificados. Y el que también jugamos en Ataun ante Zubizarreta III y Uriondo.
– Al menos ahora respiran tranquilos.
– Entrar en el playoff a falta de tres jornadas para concluir la liguilla de cuartos nos vino muy bien a pesar de que no llegamos directos a las semifinales. Y menos mal que Elordi y Garmendia les ganaron a Salaberria y Oier Etxebarria. De lo contrario, hubiéramos tenido que hacer un mínimo de tantos para entrar en la final. Ese ha sido el mejor partido del campeonato. Los cuatro jugaron una barbaridad.
– ¿Le ha sorprendido que Salaberria y Oier Etxebarria se hayan quedado sin opciones después de ser los mejores en la liguilla de cuartos?
– Sí, mucho. Empezaron perdiendo en semifinales, les remontaron en Azkoitia, y estaban obligados a ganar los dos siguientes. La derrota en Zaldibar fue decisiva.
– ¿Tienen más presión por tener que sacar las castañas del fuego a su empresa?
– No, porque sabíamos que una pareja iba a entrar en semifinales. Hemos afrontado el campeonato con ganas, todos partíamos de cero, pero la confianza que hemos adquirido en la segunda vuelta nos ha venido muy bien.
«Me hace mucha ilusión disputarla, sobre todo después de haber estado parado cuatro meses y medio por una lesión»
– ¿En qué ha evolucionado su juego desde que debutó el 28 de septiembre de 2018 en el Izarraitz?
– Sobre todo en el juego a bote con la derecha y me siento más fuerte que antes. De pequeño era zurdo, aunque siga sacando con la derecha. Cuando debuté iba más a lo loco, quería romper al primer pelotazo y acabar los partidos muy rápido, en media hora. Ahora soy más conservador. Me lo tomo con más pausa.
– ¿Y qué le queda por mejorar?
– La coordinación a la hora de entrar a la pelota con esa mano. Me está costando.
– Ha repetido con Salaverri II después de su experiencia en la última edición.
– El año pasado no sumamos como pareja, pero este es diferente. Rubén me da mucha confianza y últimamente está jugando muy bien. Me ha aguantado las veces en las que me he salido del partido. Me anima siempre en los descansos.
– ¿A quién prefiere como rival en la final?
– Me da igual, cualquier pareja es complicada. Hemos tenido resultados favorables y también en contra frente a ellos. Si tienen el día, Zabala y Erostarbe son difíciles de batir. Llevan la batuta del juego. Elordi es el delantero referente en Segunda y creo que Garmendia está infravalorado.
– ¿Qué le está pareciendo el de Primera?
– Lo sigo y pienso que Zabaleta y Albisu están haciendo un campeonato para enmarcar. Andan y cubren cancha, defienden... Altuna y Mariezkurrena también están jugando bien, al igual que Peña y Elezkano.
«El fichaje de Jaka es bueno para la empresa, ha demostrado que es un gran pelotari. Ya lo venía avisando hace tiempo»
– ¿Y el fichaje de Jaka por Baiko?
– Es muy bueno para la empresa. Ha demostrado que es un gran pelotari, ya lo venía avisando. No se gana un Manomanista y se queda subcampeón del Cuatro y Medio sin merecerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión