Jokin Altuna nota «alguna molestia en la rodilla izquierda, pero estoy bien»
El amezketarra da el visto bueno a su participación este martes en el festival de Irun, 48 horas después de «la leve subluxación en la rótula» sufrida en Mungia
Joseba Lezeta
San Sebastián
Martes, 1 de julio 2025, 06:38
Jokin Altuna ha confirmado su presencia este martes a partir de las seis de la tarde en el festival programado en el Uranzu de Irun, donde en compañía de Julen Martija se enfrenta a los actuales campeones del Parejas, Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta. La evolución de su rodilla izquierda en las horas siguientes a la torsión sufrida el domingo en Mungia ha sido positiva y el amezketarra, con el permiso del doctor José María Urrutia, confía en que la articulación le responda con normalidad. Ni siquiera ha necesitado pruebas médicas complementarias.
La confesión corresponde a Altuna III. «Noto alguna molestia en la rodilla izquierda, pero estoy bien». Tras recibir noticias tranquilizadoras en el vestuario de Mungia, donde el médico de Aspe le exploró la rodilla, se aplicó una bolsa de hielo para hacer frente a una posible inflamación. Cierto dolor no le impidió pasar una buena noche y levantarse con ánimo, por lo que ha decidido continuar con el calendario de partidos marcado, en el que faltará la semifinal del Torneo San Fermín del cuatro y medio, el viernes por la noche en el Atano III de Donostia, debido a su eliminación a manos de Javier Zabala en cuartos de final.
Noticia relacionada
Resultados de ayer y partidos de hoy, 1 de julio
Jokin Altuna sufre, según aprecia el doctor Urrutia, una leve subluxación de la rótula izquierda, en cuya parte alta siente las molestias. Al parecer, el hueso se le pudo mover ligeramente en el resbalón del pie izquierdo sobre las tablas de la contracancha del frontón de Mungia cuando el campeón manomanista trató de llegar a un gancho de Zabala. La rótula pudo desplazarse un poco debido al movimiento brusco de la rodilla, aunque sin llegar a sufrir una luxación.
Un chasquido
Altuna III, tumbado en el suelo, se agarró la rodilla izquierda con la mano. «He notado un chasquido y me he asustado», declaró tras el encuentro. Lo acabó. La torsión se produjo en el 17-20. Después de entrar por su propio pie al vestuario y permanecer seis minutos en su interior para recibir atención médica, regresó a la cancha y jugó cuatro tantos más hasta consumarse su derrota por 19-22.
El doctor Urrutia comprobó en el propio frontón que el giro repentino de la rodilla no había afectado ni a los ligamentos ni al menisco, lo cual calmó al delantero de Amezketa. Tanto el galeno como el fisioterapeuta de confianza del pelotari le garantizan que puede seguir en activo a pesar de unas molestias que normalmente remitirán con el paso de los días. Su rodilla agradecerá el descanso entre la cita de hoy en Irun y su incorporación al Torneo San Fermín de parejas, posiblemente a primeros de la semana próxima.
Jokin Altuna afronta un verano intenso a la búsqueda de nuevos retos como el Masters CaixaBank, torneos como el de San Fermín en Pamplona, La Blanca en Vitoria, el Donostia Hiria y San Mateo en Logroño, además de compromisos de la propia empresa Aspe en distintas localidades. Al fondo aparece asimismo el asalto al liderato del ranking de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), galardón que ha ganado en cinco ocasiones.
Nueve o diez partidos componen su calendario de julio
Jokin Altuna inicia este martes en el Uranzu un mes de julio cargado de partidos... a nada que le respeten las lesiones. Disputará en torno a nueve o diez partidos. La cantidad total variará en función de cómo se desarrolle el Torneo San Fermín de parejas. En principio disputará dos partidos de grupo en el Labrit de Pamplona, a los que podría añadirse un tercero si alcanza la final del lunes 14 o le programan en el desafío de la víspera.
Terminada la feria de la capital navarra, el sábado 19 le espera la semifinal del torneo de Bermeo y el domingo 20 iniciará en Areta-Laudio su participación en el Masters CaixaBank con Imaz de zaguero contra Larrazabal y Rezusta.
Está programado en Errenteria el miércoles 23, con Rezusta ante Ezkurdia-Zabaleta; el viernes 25 en Ermua dentro del Masters, de nuevo con Ander Imaz frente a Elordi-Albisu; el sábado 26 en Ordizia llevará de compañero a Martija y tendrá como rivales a Elordi-Zabaleta. Y cerrará el mes en el Izarraitz de Azpeitia el jueves 31, en un festival mixto montado con manistas tanto de Aspe como de Baiko.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.