Su propio frontón confunde a Rezusta
Irribarria y el zaguero de Bergara caen con estrépito en el Municipal. Jaka, bien secundado por Zabaleta, firmó remates impecables antes del carrusel de fallos de sus oponentes
Nada que ver con los 938 pelotazos de la víspera en el Labrit. Este domingo en Bergara, les bastaron 308 -menos de un tercio- a ... Jaka y Zabaleta para propinar a Irribarria y Rezusta un 5-22 al que pueden poner el adjetivo que prefieran. Ni tanto ni tan calvo. Habrá que encontrar un punto intermedio en las próximas jornadas. Hubo más material que en Pamplona, pero el cestaño no provocó el desaguisado. Las razones fueron otras.
El Municipal de Bergara confunde a Beñat Rezusta, irreconocible en este arranque. El frontón donde dio sus primeros zurdazos y más horas ha invertido a lo largo de su carrera se ha convertido en un suplicio para el bicampeón del Parejas. No le recuerdo una actuación tan pobre ni en sus seis participaciones en el Campeonato de Parejas, ni desde que fichó por Aspe en junio de 2013.
Su inicio de partido, con cinco tantos duros en los que intercambiaron 105 pelotazos a buena, no aventuraba tamaño desastre. Incluso pegó un formidable besagain de zurda. Sin embargo, comenzó a entregar pelota para disfrute de Jaka y terminó encadenando un error detrás de otro en pelotas fáciles. Esté mejor o peor de forma, Rezusta garantiza trabajo, solidez, seguridad y piernas. Ninguno de esos distintivos apareció sobre la cancha en esta ocasión.
Hasta tal punto que uno llega a preguntarse si quien jugó fue verdaderamente Beñat o algún doble suyo. Venía de un septiembre y de un octubre formidables... Quizá le afectara no haber jugado los dos fines de semana anteriores, además a petición propia. Decía haberse encontrado a gusto en los entrenamientos. En realidad, nadie está libre de un mal día.
La tarde negra de Rezusta condicionó por completo el juego. También a Irribarria, autor en el 2-3 de un soberbio sotamano que habría botado detrás de la raya del siete de no mediar la volea de Zabaleta. Cabe pedir al de Arama mayor presencia en el juego y ser más influyente, pero esta vez le faltó colaboración del compañero. Tendrá que esperar a otro día. La reacción de ambos debe llegar tarde o temprano. Toca corregir errores y encontrar el rumbo correcto.
Por supuesto, también Jaka y Zabaleta contribuyeron a que los oponentes rindieran por debajo de su nivel real. El delantero de Lizartza, en su estreno como titular, llevaba para el 2-10 siete tantos de remate con su sello: ganchos veloces y cruzados, paradas al txoko y una volea de zurda por la pared izquierda. Protagonizó una salida fulgurante que incluyó dos acciones de saque-remate.
Irribarria-Rezusta
5
-
22
Jaka-Zabaleta
-
Tiempo de juego: 41 minutos y 11 segundos. 15:07 de juego real.
-
Pelotazos a buena: 308.
-
Tantos de saque: Irribarria, 0. Jaka, 3.
-
Faltas de saque: Irribarria, 0. Jaka, 0.
-
Tantos en juego: Irribarria, 1. Rezusta, 0. Jaka, 8. Zabaleta, 1.
-
Tantos perdidos: Irribarria, 5. Rezusta, 5. Jaka, 2. Zabaleta, 2.
-
Marcador: 0-2, 1-2, 1-3, 2-3, 2-10, 3-10, 3-16, 4-16, 4-17, 5-17 y 5-22.
-
Momios de salida: tendencia por Irribarria y Rezusta. 80 a 100 por abajo.
-
Incidencias: algo más de media entrada en el Municipal de Bergara, con la presencia de 537 espectadores. Animación en la zona alta del graderío, donde se colocaron los seguidores de varios pelotaris participantes en el festival.
Jaka incrementó su casillero particular con tres tantos de saque y una parada al txoko, la del 3-15. Para entonces, el desconcierto se había adueñado de la pareja rival, bajo control de un Zabaleta que aprovechó una tarde plácida. Le exigirán más en muchas de las trece jornadas que le restan a la primera fase.
Aunque falta mucha tela por cortar en este campeonato, Jaka protagonizó un inicio prometedor que debe afianzarle después de la discutida decisión de los responsables de Aspe de relegar a Danel Elezkano al papel de suplente. El de Zaratamo intervino en el telonero que abrió la función de Bergara y una cuadrilla situada en el graderío alto coreó el «Danel, titular» cada vez que anotó un tanto de remate. Viendo tan bien a Jaka, la cuestión es a quién quitas para hacer hueco a todos los que han hecho méritos.
El festival de este lunes en el Beotibar adelanta su inicio a las 16.30
El enfrentamiento entre Artola-Ander Imaz y Laso-Albisu completa la primera jornada del Campeonato de Parejas este domingo en el Beotibar de Tolosa, que abre sus puertas para las 16.30 horas. El festival adelanta media hora su inicio ya que estaba anunciado para las 17.00. También varía el número de partidos que componen el programa. Serán tres gracias a la incorporación de un cuatro y medio entre Iker Arretxe y Julen Retegi, que se disputará en primer lugar.
Laso y Albisu parten como favoritos para la cátedra ante una pareja que tratará de ser rocosa y hacer valer sus aptitudes. También Artola puede crear problemas al zaguero contrario si le funciona la derecha. Al igual que para Jaka ayer, este encuentro significa el estreno como titular de un Laso que ya disputó siete partidos como suplente con Albisu en la edición de 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión