Jaka riñe con las chapas pero gana
El de Lizartza pegó cinco que comprometieron su triunfo con Zabaleta ante Ezkurdia y Martija, con los zagueros a gran nivel
La pelea que mantuvo Erik Jaka con la chapa, en la que chocó cinco veces, no fue suficiente obstáculo para impedir la victoria del ... delantero de Lizartza y un soberbio Zabaleta, quienes conservan el liderato del Campeonato de Parejas por tres tantos en el cómputo de los que tienen a favor y en contra. Sufrieron en el Labrit para doblegar 20-22 a Ezkurdia y Martija, adelantados 19-15. Dejaron volar un punto por segunda jornada consecutiva. Ya les sucedió prácticamente lo mismo el día de San Andrés en el Astelena de Eibar contra Irribarria y Rezusta. Tres tantos bien repartidos entre ambos compromisos les habrían dado dos puntos más y la segunda plaza. Sin embargo, su rendimiento, a nada que lo mantengan, garantiza que seguirán en la pelea por los puestos importantes.
Entre las chapas de Jaka hubo una, la del 11-12, que los jueces dieron buena en primera instancia y rectificaron después tras las protestas de Ezkurdia y Martija.
Destacaron los zagueros. Zabaleta y Martija, cada uno en su estilo -pegador y elegante el de Etxarren, y con mayor aguante el de Etxeberri-, brindaron un toma y daca intenso que se decantó hacia el lado del más maduro de ambos. Le ayudó una pelota desgastada con la que los azules protagonizaron la remontada final. Jaka se vino arriba después de una fase incierta en la que le agarrotaron los errores. Emergió para sumar tantos decisivos, incluida la parada en el txoko con la que engañó a Ezkurdia en el cierre del partido.
Las alternativas en el marcador presidieron un enfrentamiento con diferencias cortas. La máxima fue de cuatro tantos. En primer lugar, Jaka y Zabaleta llegaron a mandar 8-12. Más adelante, cuando las rentas pesan de verdad, Ezkurdia y Martija dispusieron de un 19-15 que les aproximaba al triunfo. Se les escapó entre los dedos porque los líderes recuperaron su identidad como pareja cuando peor pintaba para ellos.
Ezkurdia-Martija
20
-
22
Jaka-Zabaleta
-
Tiempo de juego: 77 minutos y 28 segundos.
-
Pelotazos a buena: 675.
-
Tantos de saque: Ezkurdia, 0. Jaka, 0.
-
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Jaka, 0.
-
Tantos en juego: Ezkurdia, 8. Martija, 1. Jaka, 11. Zabaleta, 1.
-
Tantos perdidos: Ezkurdia, 9. Martija, 1. Jaka, 9. Zabaleta, 2.
-
Marcador: 3-0, 3-1, 4-1, 4-2, 5-2, 5-4, 6-4, 6-5, 7-5, 7-8, 8-8, 8-12, 14-12, 14-13, 16-13, 16-15, 19-15, 19-21, 20-21 y 20-22.
-
Momios de salida: 100 a 90 a favor de Jaka y Zabaleta. 60-70 a 100 por abajo.
-
Incidencias: lleno en el Labrit con cerca de un millar de espectadores. Ambiente de gala, propio de los sábado en el frontón de Pamplona.
Joseba Ezkurdia y Julen Martija, rebasados 19-21, pusieron sobre la cancha una pelota nueva que no surtió el efecto perseguido pese a que el delantero de Arbizu se lamentó en el vestuario de no haber recurrido a ella antes. Porque le iba mejor que la usada con la que le remontaron.
Gustaron menos los delanteros. Ambos. Trabajador hasta la extenuación, Ezkurdia cometió más errores de la cuenta, nueve. En ocasiones pecó de arropar demasiado a un Martija que mantenía el tipo atrás y apenas fallaba. Quiso el campeón del Cuatro y Medio imponer su ritmo en lugar de mantener la calma.
Le costó en defensa a Jaka, si bien su habilidad rematadora está fuera de cuestión. Terminó once tantos de jugada y explotó la parada en el txoko, con la que castigó a Ezkurdia en varias ocasiones. No es fácil adivinar dónde la va a poner porque lo mismo te la cruza al ancho.
Irribarria-Rezusta y Altuna III-Galarza, este domingo en el Astelena
El punto en liza entre Irribarria-Rezusta y Altuna III-Ladis Galarza esta tarde en el Astelena de Eibar (ETB1, 17.00 horas) marcará las intenciones a corto plazo de una y otra pareja. El campeón manomanista y el zaguero defensor de la txapela, favoritos en las apuestas, persiguen una victoria que, unida a la de la jornada anterior, les metería de lleno en los puestos de arriba tras comenzar con una dolorosa derrota por 5-22. El amezketarra y el de Baraibar quieren estrenar su casillero de puntos para respirar hondo y ver sus próximos compromisos con un punto de sosiego que siempre viene bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión