Jaka gana tras sufrir hasta el último pelotazo
Superior en el remate, el de Lizartza disputará contra Urrutikoetxea la semifinal del Torneo San Fermín mañana en Elgeta
Terminar más entero físicamente no le bastó a Iñaki Artola. Un Erik Jaka superior sobre todo en el remate ha alcanzado por primera vez las ... semifinales del Torneo San Fermín gracias a la victoria por 22-19 ante el de Alegia de anoche en Zaldibar. El de Lizartza peleará por una plaza de finalista con Mikel Urrutikoetxea mañana en Elgeta.
Tras poner tierra de por medio 20-14, parecía que Jaka tenía bajo control el partido. Faltaba cerrarlo. Sin embargo, Artola encontró en esa recta final el orden que demostró solo en un par de fases. La primera entre el 12-8 y el 12-12. La segunda, insuficiente a la postre, le permitió acercarse a dos tantos, 20-18 y 21-19. Agotó el de Lizartza su cupo de descansos al solicitar el tercero. Se le veía justo.
Jaka
22
-
19
Artola
-
Tiempo de juego: 55 minutos y 39 segundos.
-
Pelotazos a buena: 308.
-
Tantos de saque: Jaka, 1. Artola, 4.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Por un momento dio la impresión de que Artola podía repetir la remontada de la ronda anterior, protagonizada frente a Iraitz Zubizarreta. En aquella ocasión perdía 14-18 y se fue directo al 22. Esta vez no le dio para tanto.
Jaka tuvo su mayor virtud en el remate. Es su punto fuerte. Le funcionaron el gancho y el machete. También aguantó los tantos largos al principio. Le costó más en los últimos compases, con las reservas justas.
Pagó Iñaki Artola sus errores. Ocho pelotas perdidas y un resto de saque fallado pesan a este nivel. También Jaka dio oportunidades al rival, pero menos.
El delantero de Lizartza está a una victoria de clasificarse para una final, lo que sería una inyección de moral para él. Quedan lejos, o eso parece, las dos oficiales a las que llegó en 2020, aquel título manomanista y el subcampeonato del cuatro y medio. Desde su llegada a Baiko, aunque en el Manomanista de 2022 se metió en semifinales, los resultados y el juego no han acabado de acompañarle.
La misión, de todas maneras, no es fácil. Urrutikoetxea, otro pelotari en situación similar a la de Jaka las últimas temporadas, está con juego. Lo confirmó en el partido de parejas previo de ayer en el frontón Olazar a pesar de la derrota 22-21. Elgeta, templo de la jaula, será testigo de un duelo entre dos protagonistas a la búsqueda de corregir una tendencia negativa. Solo hay premio para uno de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión