«El coronavirus me ha dado una paliza»
Iñaki Artola renuncia al Manomanista después de que la enfermedad le haya impedido recuperarse de una rotura en el sóleo y prepararse mínimamente
«Por fortuna, llevo dos o tres días sin fiebre y me siento mejor, pero el coronavirus me ha dado una paliza. Tengo mal cuerpo ... y hemos decidido renunciar al Manomanista». Iñaki Artola se encuentra aún confinado dentro del proceso que sigue por el positivo en Covid-19 que le comunicaron la semana pasada. La enfermedad aparta de la competición reina al delantero de Alegia, de 26 años, quien no acudirá esta mañana a la presentación de la competición reina, anunciada para las 11.00 horas en el Museo Bellas Artes de Bilbao, donde también sortearán los distintos cruces.
En realidad, el coronavirus ha trastocado por completo los planes de Artola, marcados hace poco más de un mes cuando estaba a punto de concluir el Masters, torneo que ganó al lado de Beñat Rezusta. «Jugué los dos últimos partidos con ligeras molestias en la pierna izquierda y las pruebas descubrieron que sufría una pequeña rotura de fibras en el sóleo. Por fortuna, la lesión no fue a más en esa recta final y además vencimos en esos dos compromisos para alzarnos con el torneo».
El Masters CaixaBank concluyó el 27 de septiembre. «A continuación tuve que parar. No he jugado desde la final del Masters. Miramos el calendario y vimos que, si no había contratiempos en la recuperación, disponía de tiempo para preparar el Manomanista». Todo parecía discurrir según los objetivos establecidos. «Sin embargo, el coronavirus ha complicado todo. Al estar confinado, no he podido llevar a cabo la rehabilitación como es debido. Tampoco he hecho ninguno de los entrenamientos que había calculado. He pasado cuatro o cinco días seguidos con fiebre y, además, la enfermedad me ha dejado muy cansado».
«Sin ningún entrenamiento»
Ante esa tesitura, Iñaki Artola renuncia al Manomanista. Debía debutar en primera ronda este fin de semana tras el aplazamiento de dos semanas consecuencia del paro en Baiko. «En el mejor de los casos, tendría que jugar sin ningún entrenamiento. No son las condiciones para afrontar una competición como esta. Hemos pensado que era mejor dejarlo y poner el punto de mira en el Campeonato del Cuatro y Medio, que empezará dentro de un mes. Las competiciones van a llegar muy seguidas con el nuevo calendario. Creo que cuatro semanas serán suficientes para la puesta a punto».
La de este año iba a ser la sexta participación consecutiva de Artola en el Manomanista de Primera, en el que debutó en 2015. Desde entonces acumula un balance de cuatro victorias y cinco derrotas en nueve encuentros. Sus mejores resultados son los cuartos de final en 2016 y 2017.
Aranguren y Agirre, bien colocados si no hay sorpresa con Zubizarreta III
La ausencia de Artola, unida a la confirmación de la participación de Peña II tras superar la prueba que realizó el sábado en el Beotibar, aclara las dudas que se cernían sobre la representación de Baiko en el Manomanista. Con Urrutikoetxea, Bengoetxea VI, Bakaikoa -ganador de la previa contra Arteaga II- y Peña II fijos, cobra fuerza la posibilidad de que Agirre y Aranguren completen la nómina de pelotaris de la promotora vizcaína, aunque hay quienes no descartan la candidatura del recién debutado Zubizarreta III. En un inicio estaba prevista una previa entre Agirre y Aranguren para dirimir la última plaza libre, pero la huelga impidió programarla. Salvo sorpresa mayúscula, ambos tendrán sitio en la competición reina.
Aspe, con dos previas en escalera resueltas a favor de Darío, presentará al campeón Irribarria, Elezkano II, Ezkurdia, Altuna III, Jaka y al riojano de Ezcaray. La empresa de Eibar tiene en sus filas a tres de los cuatro cabezas de serie: Irribarria, Elezkano II y Ezkurdia. Se saltarán el primer fin de semana y entrarán en liza el segundo, ya en cuartos de final, junto a Urrutikoetxea, subcampeón de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión