

Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
San Sebastián
Jueves, 6 de febrero 2025
Fernando Vidarte ha puesto fin a su ciclo al frente de Aspe y desde su posición de administrador único cede la gerencia de la empresa ... a su hijo Jorge. El emprendedor eibartarra, de 72 años, ha dirigido la empresa manista durante un cuarto de siglo, desde su incorporación primero como accionista en 1998 con la adquisición de una parte de las acciones y después en calidad de administrador único a partir del 27 de septiembre de 1999 tras hacerse la familia Vidarte con el cien por cien de la promotora.
Delicado de salud en los últimos meses, hacía ya un tiempo que Fernando Vidarte había aparcado su asistencia a los frontones. Desde el seno de Aspe insisten en que se trata de «un relevo natural» y apuntan que la idea de su hijo mayor, de 41 años y presente el pasado domingo en el Bizkaia de Bilbao al lado de Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, es «aterrizar y apoyarse en el equipo actual de la promotora».
Fernando Vidarte ha sido sucesor en la mano profesional de su abuelo Enrique y de su padre Alberto, a quienes reconoce y agradece, en especial a su progenitor, «la presencia durante más de cien años en la gestión y desarrollo de la pelota a mano». Jorge es la cabeza visible de la cuarta generación de los Vidarte en la pelota.
Enrique, su bisabuelo, accede al mundo de la pelota entre 1915 y 1920. Ya en 1924 adquiere una de las 40 acciones del frontón Astelena, compradas en distintas cuotas por empresarios y pelotazales de Eibar. Posteriormente se hará con un paquete mayor.
La empresa del Astelena evoluciona y Alberto, hijo de Enrique, compra alguna acción y posteriormente hereda las de su padre y su madre hasta hacerse con el 40% del total. Crece el negocio y el Astelena interviene en la creación de Empresas Unidas junto a las sociedades que gestionan frontones como los de Bergara (Ugarte), Donostia (Dublang), Vitoria (Alti) y Pamplona (Berraondo). Eibar programaba también en el Cinema de Zarautz.
Jubilado Alberto en 1985, toma el relevo su hijo Fernando, quien ya con anterioridad había tomado responsabilidades en el seno de Unidas. Su época coincide con la de figuras de la talla de Julián Retegi y Ladis Galarza. También de Pampi Laduche y Elías Pierola, admirados por el entonces joven gestor del Astelena.
Alejado de la pelota durante un tiempo en el que Asegarce, creada en 1992, se hizo incluso con la explotación del Astelena, Fernando Vidarte aparcó otros menesteres para volver a los frontones gracias a la adquisición progresiva de Aspe, en la que ha cubierto 25 años y participó junto a Asegarce -ahora Baiko- en la creación de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M).
Los manistas de Aspe han conseguido 50 txapelas de Primera bajo la dirección de Aspe, en un cuarto de siglo fructífero. Quince de ellas corresponden al Manomanista, catorce al Campeonato del Cuatro y Medio y nada menos que veintiuna en el Parejas, incluidas ocho últimas de manera consecutiva a partir de la edición de 2017.
El reparto de las quince conseguidas en la competición reina es el siguiente: cinco de Juan Martínez de Irujo, tres de Jokin Altuna, dos de Patxi Eugi y de Iker Irribarria -el campeón más joven de la historia- y una de Xala, Erik Jaka y Aitor Elordi. Las trece en la jaula llegaron de la mano de Martínez de Irujo, Altuna III y Joseba Ezkurdia -cuatro para Altuna y tres para Irujo y Ezkurdia- más las conquistadas por Titín III, Eugi, Nagore y Gonzalez.
El empresario eibatarra ha contribuido a la modernización de este deporte y de sus competiciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.