Erik Jaka - Jokin Altuna, otra vez blanco o negro
Lizartzarra y amezketarra vuelven a verse las caras hoy en Pamplona con el objetivo de entrar en la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas
Erik Jaka y Jokin Altuna vuelven a verse las caras esta tarde en el Labrit de Pamplona (ETB1-17.15) en un partido a cara ... y cruz, donde la gloria solo sonríe a uno. En menos de seis meses han sido rivales en las finales del Manomanista y del Cuatro y Medio. La primera se la llevó el lizartzarra y la segunda, el amezketarra. Ahora vuelven ser rivales, esta vez por parejas. Pero la trascendencia es la misma. Quien gane accederá a la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas y quien pierda seguirá lo que queda de campeonato desde el sofá de su casa. Blanco o negro otra vez.
«Las dos finales individuales que jugamos el uno contra el otro fueron muy bonitas, pero esto es diferente. Ellos han acabado terceros en la liguilla de cuartos y nosotros, sextos. Da pena que uno se quede fuera, pero la competición es así. Lo importante es que ambos estamos haciendo las cosas bien y espero que sigamos así muchos años», afirma Jaka, quien confía en sus opciones de entrar entre los mejores, como lo hizo el año pasado con Zabaleta, aunque no lograsen clasificarse para la gran final.
Altuna III también busca el mismo objetivo, pero es consciente de las dificultades que entraña el partido de la bombonera. «En los campeonatos siempre piensas que el partido clave es la final, pero hay muchos importantes a lo largo del camino. El de el Labrit es la leche, el premio es muy grande. Para mí significaría jugar tres liguillas de semifinales del Parejas. Nosotros llegamos en perfectas condiciones, mentalizados de que este partido es muy importante. Anteriormente hemos estado más justos, con problemas, pero ahora estamos bien, al 100 %, sin quejas ni molestias».
El balance de sus enfrentamientos en la liguilla de cuartos es claramente favorable a Altuna III y Mariezkurrena. Se impusieron en la primera jornada de la liguilla en el Astelena de Eibar (11-22) y en el inicio de la segunda en Urduliz (15-22). Jaka y Martija no atravesaban en ese momento por su mejor momento de juego. Les asaltaban las dudas y no tenían confianza. Los resultados no les acompañaban. El zaguero de Etxeberri no era el mismo que conquistó la txapela en la última edición con Ezkurdia por problemas en el hombro y en las manos. Y el delantero de Lizartza tampoco era el mismo que ganó la txapela más preciada. Pero las cosas han cambiado...
Jaka ganó la txapela del Manomanista y Altuna III la del Cuatro y Medio, pero ahora está en juego seguir vivos en el Parejas
Y de ello es consciente Altuna, quien cree que «Jaka y Martija vienen fuertes, con una gran progresión. Jugar un partido a vida o muerte siempre da mucho respeto, tanto por los contrincantes como porque si pierdes te quedas fuera. Tenemos que centrarnos en nuestro juego, no pensar en lo que pueda pasar».
Mucha miga en el duelo en la zaga entre Martija y Mariezkurrena II
Pero el duelo de esta tarde no se limita únicamente a los delanteros. Atrás, el enfrentamiento entre Julen Martija y Jon Mariezkurrena también será decisivo. El respeto es mutuo. «Jon es un pelotari que pega bastante y es difícil sujetarle, pero últimamente estoy teniendo muy buenas sensaciones en los entrenamientos y quiero trasladarlos al partido», subraya el de Etxeberri.
Por su parte, el de Berriozar considera que «es un partido difícil, Jaka y Martija han sumado mucho juego y son una pareja peligrosísima. Pueden ganarle a cualquiera. Al principio tuvieron una muy mala racha, pero ya le han dado la vuelta como para meterse en el playoff. Son los más peligrosos que nos podían haber tocado. Jaka delante viene de hacer muchísimos tantos en todos los partidos. Intentaremos quitarles pelota y dominar atrás».
La opinión de Martija también tiene miga. «Cada partido es un mundo, tenemos que buscarles las cosquillas, hacer nuestro juego y ponerles incómodos. Jon con la derecha le da mucho, pero con la izquierda baja un poco, así que intentaré buscarle esa mano para que Erik pueda rematar con confianza».
Mariezkurrena entiende que «es un partido de presión, pero tanto a Jokin como a mí nos gusta jugar con cosas en juego. Aunque son más peligrosos, te dan un punto de energía extra. Ahora mismo, físicamente estamos en el mejor momento de todo el campeonato. Le hemos dado la vuelta a la mala racha. Sé que me van a buscar la izquierda, pero por eso entrenamos, para corregir los errores. A este nivel, estar detrás del cuadro siete es peligroso porque los delanteros acaban el tanto de cualquier forma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión