El equipo de Altuna no jugará la final del Torneo Bizkaia
Quedó eliminado después de que Peio Etxeberria venciera a Darío en la 'jaula' y Salaberria superara a Aldabe en el mano a mano
Juan Pablo Martín
Lunes, 16 de junio 2025, 08:08
El Torneo Bizkaia por equipos ya tiene a su segundo finalista. El capitaneado por Aitor Elordi estará en la pugna después de vencer en el ... frontón de Larrabetzu al liderado por Jokin Altuna. Se enfrentará al de Artola el 18 de agosto en el frontón Bizkaia.
Al igual que ocurriera en la semifinal de la rama de Baiko el sábado en Durango, ayer los duelos individuales volvieron a ser claves para asignar la plaza. Peio Etxeberria se impuso en el cuatro y medio a Darío, mientras Salaberria hizo lo propio ante Aldabe en el mano a mano.
El delantero de Zenotz demostró que está un punto por encima del riojano en el choque que abrió el festival. Fue mucho más efectivo con su jugada inicial en el primer set y llegó a adelantarse 1-5, pero la reacción del de Ezcaray llegó a tiempo para apretar el marcador. Darío aprovechó una pasa de su rival para recuperar el saque y consiguió enredarlo, pero le faltó mantener la constancia. Trató de buscar la derecha del navarro pero fueron sus errores los que facilitaron que Peio Etxeberria obtuviera el oxígeno que necesitaba y no tuvo problemas sumar su primera victoria parcial (7-10).
El segundo fue un paseo para él. El riojano había sufrido un fuerte golpe en la muñeca izquierda al final del juego anterior al devolver una pelota y no volvió a ser el mismo. El resutado lo dice todo (0-10).
En el encuentro de parejas llegó el empate después de que Altuna III y Martija superaran a Elordi y Zabaleta. Al vizcaíno y el de Etxarren les costó asentarse un poco en el primer juego, pero en el momento que lo consiguieron plasmaron su superioridad. Pasaron de que el de Amezketa y su compañero movieran muy bien la pelota a cambiar la dinámica del encuentro en el momento en el que el guardaespaldas comenzó a dominar y el de Mallabia dio un paso al frente para abrir los ángulos que no consiguió en el inicio. A pesar de la diferencia que consiguieron al final (5-10) tuvieron que pelearlo porque se cruzaron 221 pelotazos.
En el segundo juego, la reacción de los colorados fue contundente. Altuna III hizo daño con el saque y consiguió desestabilizar a Zabaleta. Elordi perdió protagonismo, mientras que Martija siguió firme y sin realizar concesiones. Los tantos fueron bastante menos peloteados. Las facilidades de los azules les pasaron factura (10-2). De esta forma se llegó al tercero en el que los ganadores aprovecharon la velocidad que llevaban para hacerse con la victoria (5-1).
El pase a la final quedó así a expensas de la disputa del enfrentamiento en toda la cancha de Salaberria y Aldabe. El delantero de Goizueta comenzó muy fuerte y abrió enseguida un boquete en el marcador que afianzó su confianza (3-10). Pero Aldabe no es de los que se rinde y consiguió poner en apuros a su rival en el segundo juego. Llegó a ir 4-8 por detrás, pero fue valiente y se colocó a uno (7-8). Sin embargo, Salaberria mantuvo la calma y aprovechó su oportunidad (7-10).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión